Invierte en investigar el mar
Gobierno local planea levantar una edificación de $500 millones
Las autoridades del puerto de Los Ángeles presentaron ayer sus planes para crear un centro de investigación marina, que se llamará AltaSea y tendrá un costo de 500 millones de dólares.
El proyecto, desarrollado a través de una alianza pública-privada entre el puerto y las universidades, se construirá en el embarcadero de 100 años de antigüedad sobre la costa de San Pedro.
Las autoridades citaron el entorno urbano de Los Ángeles como un motivo para invertir en investigación en el puerto, que desde hace año busca nuevas maneras de diversificar sus usos, además de las actividades de carga. Las instalaciones tendrán acceso directo al puerto y al océano.
AltaSea, previamente llamado “City Dock No. 1” llevará entre 15 y 20 años en completar y tendrá una extensión de 28 acres donde se alojarán laboratorios con agua de mar en circulación, salones de clases e instalaciones de apoyo.
El nuevo centro de investigación convertirá a Los Ángeles en “el lugar más prestigioso para atender temas ambientales relacionados con el mar que no son solamente importantes para el Sur de California sino para todo el mundo”, señaló el alcalde saliente, Antonio Villaraigosa.
Villaraigosa dijo que se espera que esta alianza genere puestos de trabajo y capte nuevas industrias. El centro se construirá en dos etapas. La primera etapa, que costará 155 millones de dólares y estará a cargo del Instituto Marino del Sur de California, se espera esté finalizada para el año 2018. La financiación incluye una donación de 25 millones de dólares de la Fundación Annenberg como puntapié inicial al proyecto.
Las autoridades afirman que el proyecto de AltaSea creará 1,087 puestos de trabajo en la construcción, y que la segunda etapa creará otros 4,161 puestos de trabajo. La comisión portuaria aprobó en octubre el informe sobre el impacto ambiental de este proyecto.