¿Cómo podría afectar obtener la residencia si es “carga pública”?

Si el gobierno considera que no se puede mantener económicamente, podría ser rechazado para obtener beneficios migratorios

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Recibir asistencia pública puede afectar su habilidad de obtener la residencia o ciudadanía estadounidense. Si el gobierno lo considera una “carga pública”, podría ser inadmisible para obtener beneficios migratorios. Aquí les aclararé que beneficios pueden perjudicarlo y cuáles no.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) considera a una persona “carga pública” cuando no se puede mantener económicamente y depende de beneficios públicos que proveen dinero en efectivo, como el “welfare”, Seguro Social Suplementario (SSI), Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF), o programas de subsidios locales o estatales. Beneficios de Medi-Cal/Medicaid utilizados para institucionalizar a extranjeros a largo plazo – como un hogar de ancianos o institución de salud mental – también pueden ser considerados como criterios de carga pública. Otros factores que se toman en cuenta: edad, salud, ingresos, situación familiar, educación y habilidades de la persona.

Si es residente permanente y recibe asistencia pública, no viaje fuera del país por más de 6 meses. Si permanece fuera más tiempo, el USCIS puede interrogarlo a su regreso para determinar si usted puede convertirse en carga pública y negarle la entrada. Debe consultar con su trabajadora social para determinar si puede seguir recibiendo ayuda mientras está fuera del país.

Recibir beneficios públicos no lo convierte automáticamente en carga pública. Algunos beneficios públicos no perjudican sus planes migratorios. Entre ellos: estampillas de comida, programas de alimentos como el de madres y niños (WIC), Medi-Cal/Medicaid y servicios de salud (incluyendo inmunizaciones, uso de clínicas de salud, atención prenatal y servicios médicos de emergencia), beneficios de vivienda y ayuda de emergencia en desastres.

Beneficios de dinero efectivo ganados (a los que ha contribuido por medio de su empleo), como beneficios de Seguro Social, pensiones del gobierno, beneficios de veteranos y compensación por desempleo no cuentan en contra de su admisibilidad.

Beneficios públicos otorgados a niños ciudadanos estadounidenses por lo general no perjudican las solicitudes migratorias de sus padres u otros familiares.

Recibir asistencia pública no debería afectar su solicitud de ciudadanía, al menos que los beneficios fueran obtenidos de forma indebida. En ese caso, el USCIS puede determinar que usted no posee buena conducta moral por haber obtenido beneficios que no le correspondían y negarle su solicitud.

Estas reglas no afectan a ciertos inmigrantes que solicitan la residencia permanente, como refugiados y asilados, personas protegidas por el Estatus de Protección Temporal (TPS) o la Ley de Ajuste de Estatus para Nicaragüenses y Ayuda para Centroamérica (NACARA), o personas con visas T y U. Ante cualquier duda, consulte con un abogado.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog www.InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor deLa Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para comunicarse con la oficina del Dr. Castillo, puede llamar al (213) 537-VISA (8472).

En esta nota

consultamigratoria NelsonACastillo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain