250 mil personas protestaron contra corrupción en Brasil (Video)

Continúan las protestas en Brasil. Este sábado el número de protestantes fue de 250 mil personas.

Manifestantes en Sao Paulo.

Manifestantes en Sao Paulo. Crédito: AP

Sao Paulo — Unos 250 mil manifestantes antigubernamentales volvieron a salir a protestar el sábado en las calles de diversas ciudades de Brasil, y algunos protagonizaron enfrentamientos intensos aunque aislados con la Policía.

La ira hacia la corrupción política ha emergido como el punto de encuentro de los inconformes, que prometieron seguir con las movilizaciones hasta que las autoridades adopten medidas concretas para una reforma del sistema político.

En diversas ciudades de Brasil, los manifestantes han protestado contra una iniciativa de ley, conocida como la PEC 37, la cual restringiría las facultades de los fiscales federales para investigar delitos y que muchos temen obstruiría los intentos para encarcelar a los políticos corruptos.

Los fiscales federales emprendieron la investigación respectiva cuando en 2005 salió a la luz el caso de corrupción más grande en la historia de Brasil, conocido como “mensalao“, que incluía la compra de votos en el legislativo.

En este caso estuvieron implicados los principales colaboradores del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, acusados de comprar el apoyo de legisladores para iniciativas gubernamentales.

En 2012, la Corte Suprema condenó a dos decenas de personas relacionadas con el caso, lo cual fue exaltado como un momento crucial en la lucha contra la corrupción en Brasil.

Sin embargo, los condenados no han pisado prisión porque han presentado apelaciones y los brasileños están encolerizados por la demora en la aplicación de la justicia.

Las movilizaciones continuaron a pesar del discurso en horario estelar que pronunció la noche anterior la presidenta Dilma Rousseff, una ex guerrillera izquierdista que fue torturada durante la dictadura militar de Brasil.

En su intento por sosegar a los manifestantes, la mandataria les reiteró que las protestas pacíficas son una acción democrática bienvenida y subrayó que no condonaría la corrupción en su gobierno.

Dilma está subestimando la determinación del pueblo sobre el problema de la corrupción”, dijo Mayara Fernandes, estudiante de medicina que participó el sábado en una marcha en Sao Paulo.

“Habló y habló (la presidenta) pero no dijo nada. Nadie puede aguantar más la corrupción en este país”, apuntó.

La oleada de protestas comenzó como rechazo al incremento del precio en el transporte, pero después se amplió a los altos impuestos, los deficientes servicios públicos y el elevado gasto de recursos públicos para organizar la Copa del Mundo de fútbol. Ahora las movilizaciones giran en torno al flagelo de la corrupción descontrolada.

Las protestas son las más multitudinarias que hayan tenido lugar en dos décadas en el gigante latinoamericano.

Según la policía, unos 60.000 manifestantes protestaron en la plaza principal de la ciudad de Belo Horizonte; 30.000 paralizaron la principal avenida comercial de Sao Paulo, y 30.000 se dieron cita en el sur de Brasil, en una ciudad donde más de 240 personas murieron en un incendio en un club nocturno, en su mayoría estudiantes universitarios.

Numerosas personas afirman que esta tragedia pudo ser evitada si hubieran tenido una mejor supervisión de las normas contra incendios.

Miles de inconformes más protestaron en decenas de ciudades brasileñas.

___

Los periodistas de The Associated Press, Tales Azzoni y Ricardo Zuniga en Salvador; Stan Lehman en Sao Paulo y Rob Harris en Belo Horizonte contribuyeron a este despacho.

En esta nota

AméricaLatina Brasil copaconfederaciones Internacional
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain