La Policía de Los Ángeles carece de jefes latinos

Aunque es una institución diversa solo hay cuatro hispanos en los 29 puestos más altos

Muy pocos latinos ocupan puestos de mando dentro del LAPD

Muy pocos latinos ocupan puestos de mando dentro del LAPD Crédito: <copyrite>La Opinion</copyrite><person> J. Emilio Flores< / person>

LOS ANGELES—.El Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) es un reflejo de la diversidad étnica que hay en la ciudad.

El 44% de sus casi 10 mil agentes es de origen latino, 35% anglosajón, 11% afroamericano y 7% asiático. Es una fuerza policial que se corresponde con la composición demográfica de Los Ángeles.

Sin embargo, la corporación carece de jefes hispanos.

Los datos oficiales demuestran que muy pocos latinos ocupan puestos de mando dentro del LAPD, ya que los rangos de jefe, subjefe, jefe adjunto, comandante y capitán I ,II y III, están desproporcionadamente nominados a policías anglosajones.

Las gráficas étnicas del LAPD indican que a pesar de que los policías anglosajones ocupan casi el 35% de la fuerza policial, ese grupo racial acapara el 55% de los puestos de mando.

La disparidad es más marcada en los altos mandos, ya que de los 29 principales cargos de la corporación, 18 son para anglosajones y sólo 4 están ocupados por latinos. Otros 4 son para afroamericaron y los 3 restantes más para asiáticos.

Gloria Grube, encargada de personal del LAPD, explicó que esa disparidad se debe a que la mayoría de los policías latinos tienen menos de cinco años en la corporación.

“Para estar en los puestos de mando deberían pasar un promedio de 15 años”, dijo Grube. “Yo considero que en los próximos 10 ó 15 años se verán más hispanos en los puestos de mando”.

Explicó que las promociones de agentes a más altos rangos es un proceso de servicio civil que se maneja a través del departamento de personal y para las cuales el candidato debe cumplir con requisitos de antigüedad, educación, antecedentes en la corporación y aprobar varios exámenes.

Luego se otorga una lista al jefe de la policía para que realice los ascensos correspondientes cuando haya cabida, dependiendo de la puntuación que hayan obtenido.

El comandante Andrew Smith, vocero del LAPD, dijo que el jefe Charlie Beck ha estado muy comprometido en promover a los policías respecto a la diversidad étnica.

“Desde que el jefe Beck ha estado aquí ha promovido a 41 policías a puestos de mando, de los cuales un 20% han sido latinos; y en el rango de capitán, que es el que alimenta los puestos de mando, un 39% de los promovidos también han sido latinos”, dijo el comandante.

Hace 20 años, apuntó Smith, casi no había hispanos en los puestos de mando, pero que se ha ido avanzando conforme más cadetes latinos se gradúan de la academia e ingresan a la corporación.

Actualmente casi el 50% de quienes se gradúan de la academia son hispanos.

Grube recalcó que en el año 2007 había apenas 10 latinos en los cargos de capitán I, II y II, y que ahora hay 18.

Lo más pronto para llegar a un puesto de mando en el LAPD, serían 11 años, agregó Smith.

El teniente Armando Pérez, presidente de La Ley (Latin American Law Enforcemente Association), explicó que durante tres décadas han luchado para que los latinos ocupen mejores puestos en el LAPD, y para ello han entablado par de demandas por prácticas discriminatorias cuando no se otorgan empleos y promociones a minorías y mujeres.

“Y hemos ganado los dos casos, para exigir que más mujeres y las minorías ocupen mejores posiciones”, mencionó.

Sin embargo, la exigencia judicial al LAPD es sólo para cubrir posiciones hasta el grado de teniente y no de capitán hacia arriba.

“Es un departamento de minorías, pero en los rangos de capitán a jefe las posiciones son en 55% para anglosajones”, lamentó el teniente Pérez. “Dicen que las minorías no están preparadas y que les falta tiempo, pero ya llevamos más de 30 años en esta batalla, han tenido suficiente tiempo para preparar a policías para estos rangos, pero no lo han hecho”.

Pérez puso el ejemplo de la capitán III Tina Nieto, una mujer latina que fue de las primeras en ser capitán, pero quedó estancada en el nivel I por mucho tiempo.

“Estuvo en ese rango más tiempo que cualquier otra persona de su rango, a pesar de tener la educación de ‘master’; está bien preparada, pero tardaron años para darle su promoción a capitán III”, señaló Pérez. “Sin embargo hay otros capitanes que son anglosajones y que no han estado tan preparados como ella y fueron ascendidos más rápido”.

Dijo que no existe una buena explicación del por qué existe esa disparidad y confió que el alcalde electo, Eric Garcetti, haga cambios al interior de la corporación.

“Creo que con el cambio de nuevo alcalde vamos a ver cambios en el LAPD, porque se le va a exigir, y este alcalde electo ya ha dicho que está preparado para los retos que siguen… pero vamos a esperar, porque esas promesas las han hecho antes y todavía no se ha resuelto eso desde hace 30 años”, dijo.

El LAPD nunca ha tenido un jefe de policía latino y para la asociación de policías hispanos (La Ley), ya es tiempo.

“Ya ha pasado demasiado tiempo, porque representamos más del 44% del departamento, y no es justo que no tengamos representación en los rangos más altos”.

Cuando se eligió a Bill Bratton, el subjefe George Gascón era uno de los candidatos. Cuando se eligió a Charlie Beck, el subjefe Sergio Díaz era también de los que se mencionaba. Pero a ninguno se le dio la oportunidad, uno se fue de fiscal a San Francisco y el otro de jefe de la policía de Riverside.

“Debemos tener un sistema justo e inclusivo para todos”, dijo el teniente Pérez. “No es justo que no sean latinos quienes decidan y supervisen las comunidades latinas”.

¿Es tiempo para un jefe del LAPD latino?

Los policías latinos en la corporación que tiene más altas probabilidades de llegar a ser jefe serían:

El subjefe Michel Moore

El jefe adjunto José Pérez

El jefe adjunto Jorge Villegas

El jefe adjunto Mark Pérez

La capitán III Tina Nieto

En esta nota

diversidad LAPD Latinos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain