Decenas de latinos brillan con estrella en Hollywood

76 hispanos han sido reconocidos en el Paseo de la Fama.

Pepe Aguilar también tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Pepe Aguilar también tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Crédito: EFE / Archivo

De las dos mil 500 estrellas que se han otorgado en el Paseo de la Fama de Hollywood, 76 han sido entregadas a latinos hasta hoy, según un recuento.

De esta manera, se encuentran pendientes en fechas por confirmar para las próximas semanas o meses de este año las de Thalia, Tigres del Norte y Kenny Ortega y para el año próximo se darán a Maná y al locutor Renan Almendárez.

De esta forma, en el 2014 la acera más visitada en el mundo con millones de turistas al año y en donde nunca se ve a ninguno viendo al cielo, se habrán totalizado 81 distinciones para la comunidad latina.

Para la Cámara de Comercio de Hollywood existe una lista de artistas latinos que han recibidos la distinción y muchos de ellos son clasificados como latinos por su ascendencia.

“Estamos muy contentos en la Cámara de darle el honor a 26 artistas del entretenimiento en el 2014 y que dos sean latinos, Renan Almendárez Coello y Maná. Felicidades a todos los vemos el año que viene”, señaló Ana Martínez, productora de la ceremonia.

Para el galardonado y su patrocinador, la estrella no es gratis, ya que debe pagar 30 mil dólares por elaboración, colocación y mantenimiento de la estrella, explicó Martínez.

Apenas el pasado jueves se entregó la estrella a Jennifer López, nacida en el Bronx, de Nueva York, y de orígenes puertorriqueñas.

Cada año el Comité de las Estrellas recibe decenas de propuestas y peticiones, pero después de un proceso de selección aprueba un promedio de 24 por año, dos por mes.

Este Comité es presidido por David Green y el presidente de la Cámara de Comercio de Hollywood, Leron Gubler, y reconocen a quienes han hecho aportaciones a la industria.

Desde la primera estrella que se entregó en marzo de 1960, la Cámara ha distribuido los galardonados en categorías de cine, televisión, radio y música.

Con López existen otros puertorriqueños o de raíces de la isla como Erik Estrada, José Feliciano, Ricky Martin, Tony Orlando, Rita Moreno y Tito Puente.

Aquí está la de Anthony Quinn (Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca) quien nació en Chihuahua, México, y quien obtuvo la ciudadanía estadounidense.

También están los mexicanos Juan Gabriel, Pedro Infante, Antonio y Pepe Aguilar, Vicente y Alejandro Fernández, Luis Miguel, José José, Carlos Santana y Marco Antonio Solís.

Entre las actrices y actores mexicanos se encuentran Dolores del Río, Katy Jurado, Lupe Velez, “Cantinflas” y Ricardo Montalbán.

Los mexicoamericanos Vicky Carr (Florencia Bisenta de Casillas Martinez Cardona), nacida en El Paso Texas; Edward James Olmos y el músico Ritchie Valenz.

Además están los cubanos Celia Cruz y Desi Arnaz, Gloria y Emilio Estefan, Andy García y Damaso Pérez Prado.

También Christina Aguilera, nacida en Nueva York de padre ecuatoriano, y la colombiana Shakira.

También están los españoles Xavier Cugat, el pianista José Iturbi, y los actores Martin y Charlie Sheen por tener un padre y abuelo, respectivamente, nacido en España.

Entre los españoles que lo han recibido están Plácido Domingo, Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier Bardem, Julio Iglesias y no se descarta que pudiera estar ahí Pedro Almodóvar.

Además está la actriz de cine mudo nacida en California Margerite de La Motta, que tuvo raices hispanas de tercera generación y el locutor y comediante de radio en La Florida, Rick Dees.

También la actriz Margherita Evans, nacida en NJ, el actor argentino Dick Haymes; Rita Hayworth, hija de padre español, Cameron Diaz (raíces cubanas y españolas) y Raquel Welch (raíces bolivianas).

Además de la actriz y cantante Abbe Lane, de raices judías y latinas, nacida en Nueva York, y Anita Page, de padre de ascendencia salvadoreña.

Así como Beatriz Rubi Noble, quien nació en Los Ángeles y creció en el Distrito Federal y uso el seudónimo de Tichi Wilkerson Kassell, como fundadora de “The Hollywood Reporter”.

El locutor hondureño Renan Almendárez, el más escuchado hace una década en la radio en español de Estados Unidos, se sumará a otros locutores como Humberto Luna o conductores como Don Francisco y Cristina.

En esta nota

estrella Hollywood Maná Pepe Aguilar Shakira
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain