Bernanke sorprende

Valores y bonos estadounidenses han perdido terreno

Un comerciante escucha al presidente de la Fed, Ben Bernanke, en la sede de la Bolsa de Valores.

Un comerciante escucha al presidente de la Fed, Ben Bernanke, en la sede de la Bolsa de Valores. Crédito: EFE

EDITORES: Con AP Fotos.

WASHINGTON D.C. — Los valores y bonos estadounidenses han perdido terreno porque los inversionistas fueron tomados por sorpresa y reaccionaron alarmados por los indicios de la Reserva Federal de que las tasas de intereses a largo plazo aumentarán.

Esa fue la conclusión del sondeo realizado por The Associated Press a un grupo de economistas la semana pasada. La mayoría de más de los 24 encuestados respaldaron el plan de la Fed de empezar a desacelerar la adquisición de bonos soberanos este año si la economía estadounidense sigue fortaleciéndose. El probable resultado será un aumento de los intereses.

Empero, a corto plazo los operadores temen que ese aumento pueda desacelerar el crecimiento y que la Fed podría estar actuando demasiado pronto en la desaceleración, según muchos de los economistas. Otros también creen que los inversionistas vieron un cambio en el calendario de la Fed para reducir su política de bajos intereses.

La Fed compra 85,000 millones de dólares en bonos soberanos mensualmente para tratar de abaratar los intereses a largo plazo y facilitar el gasto. Su presidente Ben Bernanke dijo que es muy probable que la Fed empiece a reducir su programa de compra de bonos este año y lo termine el próximo debido a la mejora de la economía. La Fed dijo además que planea mantener casi en cero su interés de referencia a corto plazo hasta que la tasa de desempleo baje a 6.5%, frente al 7.6 actual. El miércoles, pronosticó que el desempleo podría llegar a 6.5% tan pronto como finales del proximo año y que la economía crecerá a mayor ritmo que lo calculado hace tres meses.

Bernanke advirtió que un desempleo de 6.5% es un límite, no un detonador, para cualquier aumento de intereses a corto plazo. Aún así, algunos inversionistas temen ahora que las tasas a corto plazo puedan subir a fines del proximo año o principios de 2015, antes de lo pensado por muchos.

“Fue un gran cambio en tono y mensaje”, dijo el economista Mark Zandi, de Moody’s Analytics. “A juzgar por la reacción de los inversionistas, fue un cambio excesivo. La lección (para la Fed) es tardarse menos tiempo en cuando a la presentación de sus comunicados”.

En esta nota

Bernanke reserva federal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain