Corte Suprema anula DOMA y frena la Proposición 8 (fotos)

El Máximo Tribunal del país falló a favor de los matrimonios gay a nivel federal y California

Los demandantes contra la Proposición 8 de California esta mañana a su salida de la Corte Suprema de Justicia: Paul Katami, y su pareja Jeff Zarrillo; Sandy Stier y su pareja Kris Perry.

Los demandantes contra la Proposición 8 de California esta mañana a su salida de la Corte Suprema de Justicia: Paul Katami, y su pareja Jeff Zarrillo; Sandy Stier y su pareja Kris Perry. Crédito: AP

Washington, D.C.- Es un gran triunfo para la comunidad gay en Estados Unidos. Por un voto de 5-4 la Corte Suprema de Justicia de EEUU anuló la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA).

“El tribunal determinó que DOMA es inconstitucional ya que implica una privación de la libertad igualitaria de las personas, protegida en la quinta enmienda”, especificó el fallo.

Con esto, las parejas del mismo sexo tendrán acceso a beneficios federales que antes estaban vetados para ellos.

Esto quita un gran peso de encima a las negociaciones sobre la reforma migratoria, ya que la propuesta no tendrá la necesidad de especificar el acceso igualitario a beneficios para parejas gay.

En cuanto a la Proposición 8 de California, la Corte Suprema falló en contra de la apelación del caso “Hollingsworth v. Perry”. Esto permitirá que las parejas gay vuelvan a contraer matrimonio en California.

Desde temprano decenas de personas se reunieron en las escalinatas del tribunal para esperar el fallo. Con banderas tricolores y pancartas en favor de los derechos para gays, esperaban ansiosos el pronunciamiento de los nueve jueces.

¡Gracias! Le gritaban a los demandantes cuando salieron de la corte.

La Proposición 8, aprobada en noviembre de 2008, sumó una nueva clausula a la declaración de derechos estatal, donde se especificó que sólo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer. La iniciativa fue cuestionada en las cortes de inmediato.

En marzo la Corte Suprema de Justicia analizó la Proposición 8. El debate se centró en dos criterios. El primero, se basó en si la enmienda 14 de la Constitución de Estados Unidos, prohíbe la definición de matrimonio en California. Esta incluye la clausula de protección igualitaria ante la ley.

El otro criterio estaba relacionado con el derecho de los partidarios de la propuesta, a llevar el caso a la corte.

  • El debate comenzó con la Proposición 22, una iniciativa aprobada por el estado en 2000, que especificó “sólo el matrimonio entre un hombre y un mujer es reconocido en California”.
  • Marzo de 2008, luego de una intensa disputa legal, la Corte Suprema de California dictamina que la constitución estatal protege el derecho fundamental del matrimonio y asegura la igualdad para parejas del mismo sexo.
  • Cerca de 18,000 parejas se casan en California.
  • Noviembre de 2008, los votantes aprobaron la Proposición 8, que modificó la constitución estatal, eliminando expresamente el derecho al matrimonio para las parejas del mismo sexo.
  • Mayo 2009, la Corte Suprema de California mantiene la Proposición 8.
  • Grupos de derechos civiles entablan una demanda en la corte federal en contra de la medida.
  • Febrero de 2012, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito declaró a la Proposición 8 como inconstitucional.
  • Julio 2012, opositores del matrimonio gay piden a la Corte Suprema que examine el caso.
  • Marzo 2013, Corte Suprema realiza audiencias sobre Proposición 8.

En esta nota

California MatrimoniosGay
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain