Ciudad de México debate sobre legalizar drogas
Diferentes voces entran al debate que propone el Gobierno del Distrito Federal para saber si es o no factible tomar una decisión al respecto.
MÉXICO- El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, expuso que en la ciudad de México no existe temor de tomar una decisión sobre la legalización o no del uso de drogas, pero ésta debe ser una determinación bien informada.
El mandatario local señaló que el debate está abierto y que se escucharán todas las voces de expertos y organización para hacer un análisis profundo desde los diverso aspectos involucrados, como el sociológico, el médico y el jurídico.
Recordó que en la ciudad de México no se castiga la posesión para consumo personal en las dosis admitidas, lo que representa un tramo en la despenalización; “¿qué se está planteando ahora? Que pueda haber seguramente un tramo mayor”, expuso.
El mandatario local manifestó que se mantendrá atento de ese debate y que cuando se tengan conclusiones y resultados, se tomará la decisión correspondiente de manera informada.
Mientras Mancera asegura que el debate está abierto y se puede llegar a una conclusión positiva, Rafael Camacho Solís, titular del Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), mencionó que la capital mexicana no está lista para tomar esa decisión.
En días pasados mencionó que pese a que está abierto al debate, “no es el mejor momento” para legalizar esta droga, ya que “como ocurre con las drogas legales se disparará el número de consumidores”.
Por ello, señaló que debe haber un amplio debate sobre este tema pues permitir el consumo de drogas en la capital del país no será “ni la panacea ni la hecatombe”, además de que se deben considerar la atención a los consumidores en las instituciones de salud.
En este sentido, Camacho Solís consideró que el Gobierno del Distrito Federal no tiene la infraestructura necesaria para atender a las personas que tienen problemas de adicciones.
Por su parte, diputados locales y federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) plantearon llevar a cabo una consulta ciudadana para que la población de la capital del país opine sobre la legalización o no de la marihuana.
En un comunicado, los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, así como los diputados Carlos Augusto Morales y Carlos Reyes Gámiz se pronunciaron a favor de iniciar las acciones formales que permitan obtener un posicionamiento consensuado sobre este tema.
Para ello propusieron la apertura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Cámara de Diputados para que se discuta ese tema y que intervengan los distintos actores políticos, económicos y académicos, lo que permitirá obtener una visión más amplia del tema.