Entrevista

América Sierra lidera el género tribal

América Sierra hace suyo el tribal

El sueño de la compositora América Sierra siempre había sido cantar.

El sueño de la compositora América Sierra siempre había sido cantar. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO, D.F.— Cuando a América Sierra le llegó la propuesta de colaborar con 3Ball MTY, y le prestó su voz y la letra de la canción Inténtalo a ese colectivo de DJs, la cantautora jamás se imaginó que pronto se convertiría en la protagonista femenina de un nuevo movimiento sonoro, social y cultural en la música mexicana: el género tribal.

La conexión musical que la intérprete entabló con Erick Rincón, integrante de 3Ball MTY, y su productor Toy Selectah fue tan fuerte que Inténtalo fue la punta de lanza para que el trío mexicano de disc jockeys alcanzaran el éxito a nivel internacional, y Sierra reforzara los cimientos de una fructífera carrera en la composición que hoy le permite aventurarse como solista.

“Lo que sucedió con Inténtalo fue algo mágico. Esa canción fue un parteaguas para ambas partes. Para ellos [3Ball MTY] porque lograron enriquecer un estilo musical que ya rompió fronteras geográficas e idiomáticas, y para mí, porque me sacó del anonimato y pude darle continuidad a una labor como compositora que inicié hace ya algunos años”, afirmó Sierra en una reciente entrevista telefónica.

Luego de trabajar con Selectah y Rincón en el proyecto 3Ball MTY, Sierra quiso repetir mancuerna y los reunió en su disco debut, El amor manda, en el que la compositora originaria del norteño estado de Sinaloa se adentra en el terreno del pop, pero sin perder sus raíces en la música regional mexicana y la tribal, el género que fusiona los elementos prehispánicos hallados en la música electrónica tribal con las cadencias y guarachas características de la cumbia popular de Monterrey.

El amor manda está conformado por 11 temas de la autoría de Sierra en colaboración con Rincón, Selectah y Luciano Luna.

El primer sencillo, Porque el amor manda, cuenta con la participación de 3Ball MTY y se caracteriza por conjuntar el sonido bailable del tribal con el pop electrónico y la balada romántica.

“Tengo muy arraigadas mis raíces sinaloenses de la música de banda, pero también creo que la música regional mexicana ha ido abriendo sus puertas a otros estilos, como el tribal, la música pop, la música electrónica y la cumbia”, señalo Sierra. “Mi propuesta, en ese sentido, abarca dos audiencias: la que gusta del tribal y los amantes del pop, pero hablando de un pop más popular, más masivo, aquel que gusta por igual a los seguidores de 3Ball MTY, de Los Tigres del Norte o de ‘El Buki'”.

Para la cantautora, la música mexicana vive un momento muy especial en el que los prejuicios entre géneros musicales han quedado atrás.

“Con 3Ball MTY he vivido muy de cerca el fenómeno musical, cultural y social que ha generado la música tribal, un género que si bien ya existía en la escena subterránea, permanecía como algo local y hasta cerrado para otros públicos”, dijo.

Además de su trabajo como compositora para artistas de la música regional mexicana como La Arrolladora Banda Limón, Gerardo Ortiz, Los Primos, Banda Rancho Viejo y La Adictiva Banda San José de Mesillas, Sierra amplía su panorama al terreno pop y de la música urbana y colabora como autora de canciones para las próximas producciones de la mexicana Belinda y el dúo venezolano Chino y Nacho.

“Tengo el orgullo de decir que una de las canciones que incluirá Belinda en su próximo disco fue escrita por mí, y es producida por Erick Rincón y Toy Selectah. De alguna manera ese equipo de trabajo tan sólido que hemos creado se está expandiendo y junto con otras propuestas musicales estamos contribuyendo a enriquecer la música popular mexicana o, al ‘nuevo sonido mexicano’, como le han llamado algunos”, concluyó la reputada compositora.

En esta nota

Entrevista
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain