Ataques dejan 60 muertos

People and security forces inspect the scene of a car bomb attack in Basra, 340 miles (550 kilometers) southeast of Baghdad, Iraq, Tuesday, July 2, 2013. Dozens of people killed and wounded when Insurgents unleashed a new wave of attacks in Iraq on Tuesday as part of a series of attacks in a recent uptick in violence across the country that raised concerns over a return to sectarian bloodshed. (AP Photo/ Nabil al-Jurani)

People and security forces inspect the scene of a car bomb attack in Basra, 340 miles (550 kilometers) southeast of Baghdad, Iraq, Tuesday, July 2, 2013. Dozens of people killed and wounded when Insurgents unleashed a new wave of attacks in Iraq on Tuesday as part of a series of attacks in a recent uptick in violence across the country that raised concerns over a return to sectarian bloodshed. (AP Photo/ Nabil al-Jurani) Crédito: authors

EDITORES: Con AP Fotos.

BAGDAD . — Nuevos ataques insurgentes ayer en Irak mataron al menos a 60 personas, dijeron las autoridades, siendo los más recientes en una oleada de violencia en todo el país que teme un retorno de la violencia sectaria. Además, murieron siete milicianos.

Nadie se adjudicó la responsabilidad de los ataques, perpetrados en su mayoría con coches bomba en áreas chiíes. La rama iraquí de Al Qaeda, que ha ido cobrando fuerza en los últimos meses, suele atacar a chiíes, fuerzas de seguridad y funcionarios públicos en un intento de socavar el gobierno chií en Bagdad.

Irak encara el peor brote de violencia desde 2008: más de 2,000 personas han muerto desde principios de abril. El derramamiento de sangre parece ser en gran medida obra de milicianos suníes que han resurgido, como al-Qaida, fortalecidos por el descontento de los suníes con el gobierno liderado por los chiíes.

El ataque más sangriento se registró en el barrio de Shaab, al norte de Bagdad, en donde dos coches bomba estacionados mataron a nueve personas, entre ellas un policía, dijo un oficial.

En el barrio de Shula, al norte de Bagdad, una bomba explotó en un mercado al aire libre, seguida por una segunda explosión después de que los socorristas acudieron al lugar, matando a 10 civiles y dos policías, dijo un oficial. Además hubo 27 heridos.

Cinco civiles murieron y 16 resultaron heridos debido a la explosión de un coche bomba en un mercado en el suburbio oriental de Bagdad de Kamaliya. Un coche bomba estalló en una zona comercial en el barrio de Dora, al sur de la capital, matando a cuatro personas e hiriendo a 15, dijo la Policía.

En el barrio de mayoría suní de Amiriya, dos civiles murieron y 12 resultaron heridos en un atentado con coche bomba en una zona comercial. Otras tres personas murieron y 13 resultaron heridas en otro atentado con coche bomba en el barrio norte de Hurriya.

En la madrugada del martes hubo enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y milicianos en Baaj, una ciudad ubicada al noroeste del país cerca de la frontera con Siria. Los enfrentamientos dejaron un saldo de cuatro policías muertos y cinco heridos. La policía dijo que siete milicianos murieron.

En otro ataque, un miliciano suní aliado del gobierno y contrario a al-Qaeda murió y otros dos resultaron heridos cuando una bomba colocada en su coche explotó en el suburbio de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, dijo la Policía. Los milicianos progubernamentales o Sahwa, se unieron a las tropas estadounidenses para combatir a al-Qaida antes de la retirada de Estados Unidos a finales de 2011. Desde entonces, han sido blanco frecuente de al-Qaida en Irak, que los considera traidores.

También en Abu Ghraib, un coche bomba mató a tres civiles e hirió a otros seis. Hubo otros atentados en ciudades como Baquba y Basora.

En esta nota

Irak Iraq
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain