Agenda legislativa

Assemblyman Roger Hernandez, D-West Covina, center, receives well-wishes from Assembly members Ken Cooley, D-Rancho Cordova, and Sharon Quirk-Silva, D-Fullerton, as he was leaving the Assembly in Sacramento, Calif. to attend his wedding Saturday, June 15, 2013.  Hernandez says he did not think of the state budget's constitutional deadline when his fiancee, Baldwin Park city councilwoman Susan Rubio, suggested getting married on June 15.  Hernandez left Saturday's session an hour early to make the midafternoon ceremony in Southern California.(AP Photo/Rich Pedroncelli)

Assemblyman Roger Hernandez, D-West Covina, center, receives well-wishes from Assembly members Ken Cooley, D-Rancho Cordova, and Sharon Quirk-Silva, D-Fullerton, as he was leaving the Assembly in Sacramento, Calif. to attend his wedding Saturday, June 15, 2013. Hernandez says he did not think of the state budget's constitutional deadline when his fiancee, Baldwin Park city councilwoman Susan Rubio, suggested getting married on June 15. Hernandez left Saturday's session an hour early to make the midafternoon ceremony in Southern California.(AP Photo/Rich Pedroncelli) Crédito: authors

Por increíble que parezca, asambleístas y senadores no se pudieron poner de acuerdo en algo tan elemental como la fecha para irse a su receso vacacional del verano, que dura nada menos que un mes. El Senado saldrá de vacaciones el 12 de julio para regresar el 12 de agosto, mientras que la Asamblea decidió irse desde el 3 de julio, un día antes del Día de la Independencia, y regresar el lunes 5 de agosto.

El Senado argumentó que necesitaba más tiempo para aprobar o rechazar proyectos de ley antes de irse al receso, y así tendrían más días para sopesar aquellas con implicaciones monetarias para el estado. La fecha límite para debatir las medidas en el Comité de Asignaciones es el día último de agosto. Y el año legislativo termina el 13 de septiembre.

La Asamblea piensa de diferente manera, aseguran que es mejor tener más tiempo después del receso para considerar posibles enmiendas a los proyectos de ley.

El caso es que el desacuerdo dejó un mal sabor de boca y hace que muchos se pregunten, ¿si no pueden acordar sobre sus vacaciones, qué se puede esperar en temas de mayor importancia?

La Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO) reeligió la semana pasada de manera unánime al senador estatal de Pacoima, Alex Padilla, como su presidente durante su conferencia anual en Chicago. Casi al mismo tiempo Padilla, quien anda en campaña para ser secretario de Estado, recibió el respaldo del vicegobernador Gavin Newsom. “Alex ha sido un campeón en la expansión de las oportunidades de voto y en traer al Gobierno más cerca de la gente a través de la tecnología”, dijo Newsom.

La puertorriqueña Ana Matosantos, que ha sido la única latina en dirigir el Departamento de Finanzas de California en toda su historia, se retira en septiembre. Fue nombrada en el cargo por el ex gobernador Arnold Schwarzenegger en 2009 y ratificada en 2010 por Jerry Brown. En 2011, Brown no le aceptó la renuncia cuando esta la interpuso luego de ser detenida bajo la sospecha de manejar bajo la influencia del alcohol. A Matosantos le tocaron años muy difíciles cuando la recesión sacudió a California y el gobierno estatal tuvo que hacer dolorosos y profundos recortes al presupuesto de los más pobres.

En una charla informal en los pasillos del Capitolio, Matosantos no soltó prenda sobre cuál es su siguiente paso a nivel profesional, sólo dijo que al terminar se irá a Australia de vacaciones, a visitar a un primo. Matosantos deja el cargo con 84 libras de menos, alrededor de 38 kilos, según platicó. Lo logró al incorporarse a un programa para perder peso. Así que se va satisfecha en todos los sentidos.

Contra la discriminación escolar de los transgéneros

El Senado aprobó una medida que permitirá que los estudiantes transgéneros puedan usar los sanitarios escolares, y tener acceso a programas deportivos y otras actividades de las escuelas, de acuerdo a su identidad de género.

La medida fue aprobada con 46 votos a favor y 25 en contra el mes pasado en la Asamblea; y la semana pasada con 21 votos a favor y 9 en contra en el Senado. Ahora todo está en manos del gobernador Brown quién decidirá si la hace ley o no.

Cambios de estafeta

El demócrata Bob Blumenfield dejó el cargo de asambleísta por el Sur del Valle de San Fernando para irse de concejal a la ciudad de Los Ángeles. Erin Peth es la nueva directora de la Comisión de Políticas y Prácticas Justas de California en sustitución de Ann Ravel, nominada por el presidente Obama a la Comisión Federal de Elecciones.

Varios días le tomó a la oficina del líder de dicha bancada, Ricardo Lara, aclarar que el Caucus Latino no era parte de la investigación federal. El problema fue que para ese entonces ya todos los veían de manera sospechosa y muchos no se tragaron el cuento e insistían en que tenía que haber una conexión. En una entrevista con La Opinión, Lara dijo que el caucus latino no es una persona, sino 24. Tan sólo este año, de 11 proyectos de ley que tiene la bancada latina como prioridad, 10 siguen adelante en el proceso legislativo. “Los estereotipos y prejuicios de personas que piensan que todos los políticos latinos somos corruptos, ni me van, ni me vienen”, dijo. “Nosotros seguiremos trabajando y adelante”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain