Dos casos de abuso infantil en Santa Ana

Irma Jacobo Navarro fue arrestada tras encontrar a su hijo de 10 años de edad encadenado en el patio. Antonia Benitez fue arrestada el jueves, acusada de tres cargos de abuso infantil

Antonia Benitez (izquierda) e Irma Jacobo Navarro fueron arrestadas en Santa Ana el jueves.

Antonia Benitez (izquierda) e Irma Jacobo Navarro fueron arrestadas en Santa Ana el jueves. Crédito: Suministradas, Depto de policía de Santa Ana

En casos separados, dos madres hispanas de Santa Ana fueron arrestadas el jueves por la policía de esta ciudad bajo acusaciones de abuso y maltrato infantil.

Irma [Jacobo] Navarro fue arrestada luego de que una persona que pasaba por su casa descubriera a su hijo de 10 años, tirado en el piso, encadenado de los tobillos a un árbol.

El niño, según el testigo, lloraba y se quejaba del dolor que le provocaban las cadenas, además de que estaba inmóvil, con ambas piernas metidas, en una sola manga de un pantalón. La madre se encontraba en su trabajo, mientras que sus otros dos hijos estaban en cuidado infantil y en la escuela.

Navarro, según Anthony Bertagna, portavoz del Departamento de Policía de Santa Ana, no tiene antecedentes de abuso contra sus hijos.

“Al parecer es una madre normal, sus hijos son educados y amables. Creo que tenía problemas de disciplina con su hijo de 10 años. Se le estaba saliendo de control y trataba de evitar que saliera a la calle y se encontrara con pandillas”, compartió el oficial.

“Como madre pudo haber tenido la mejor de las intenciones. Pero en realidad cometió un crimen”, apuntó Bertagna.

La mujer se encuentra en la cárcel, en espera de que, posiblemente el lunes, la fiscalía proceda a leerle cargos por crueldad intencional contra un menor.

“Para evitar esos casos tenemos la Academia de Padres en la ciudad de Santa Ana, donde ayudamos a los padres a manejar el cuidado de sus hijos cuando son problemáticos. Es un programa accesible y gratuito”, señaló Bertagna.

La otra mujer arrestada fue Antonia Benítez, de 35 años de edad, originaria de Puebla, México, y quien se presume es una inmigrante indocumentada.

A esta madre se le presentaron tres cargos criminales de abuso infantil y un alegato de abuso corporal, ayer por la tarde en una corte del condado de Orange, por el presunto abuso de la menor de sus 9 hijos. Una niña de 4 años, a quien a fines del mes pasado abandonó en el hospital St. Joseph, a donde la llevo para ser tratada de una infección en el pie.

La fiscalía de ese condado determinó que la niña fue puesta en peligro por la madre, ya que además de las heridas, la niña pesaba tan solo 18 libras.

“La niña presentaba malnutrición, así que la policía decidió proseguir con los cargos”, dijo Bertagna. “Pesa la mitad del peso que se supone debe tener para su edad”, agregó.

Ayer, un amigo de Benítez, se encontraba cuidando la casa donde esta vivía sola con sus 9 hijos, cuyas edades oscilan entre 16 años hasta la menor de 4. El hombre, que pidió no ser identificado, aseguró a La Opinión, que la madre no pudo haber abusado de ninguno de sus hijos.

Este dijo que la mujer no trabajaba porque está enferma y recibe tratamientos de diálisis cada tercer día. “Terminaba agotada. Pero cuidaba bien de sus hijos. Ella es lo único que tienen los niños. Su padre fue deportado hace un par de años a México”, contó, y dijo que el resto de los niños ya fueron entregados a familiares.

Benítez, se encuentra en la cárcel bajo una fianza de $250 mil dólares. De ser encontrada culpable de los cargos de abuso infantil que se le imputan, podría pasar hasta 14 años en una prisión estatal, informó Roxi Syad, de la fiscalía del condado de Orange. Esta indicó que la lectura de cargos continuará el 2 de agosto, y que la acusada no se declaró culpable o inocente.

Según un reporte de registro de casos de abuso infantil en el Condado de Orange, unos 19 mil casos han sido reportados, de enero a julio del 2013 y el 60% involucra a niños o familias de origen hispano. Más de 7 mil de esos reportes, indican que son por negligencia general.

En esta nota

abusoinfantil Santaana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain