Difícil acuerdo de paz

Los israelíes y los palestinos se enfilan hacia una primera ronda de negociaciones

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (cen.), durante una reunión semanal de su gabinete, ayer.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu (cen.), durante una reunión semanal de su gabinete, ayer. Crédito: AP

JERUSALÉN, Israel.— Funcionarios israelíes y palestinos expresaron escepticismo ayer domingo de poder avanzar hacia un acuerdo de paz, ahora que se enfilan hacia la que podría ser la primera ronda de negociaciones significativas en cinco años.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, anunció a finales de la semana pasada que se llegó a un acuerdo que establece las bases para la reanudación de las conversaciones de paz. Sin embargo, advirtió que aún es necesario formalizar el acuerdo, lo cual indica que las diferencias persisten.

En sus primeras declaraciones en cámara ayer, el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu pareció reducir las expectativas sobre el tema al decir que las conversaciones serán difíciles y que cualquier acuerdo tendría que ser ratificado por los israelíes en un referéndum nacional.

Netanyahu se comprometió a insistir en que Israel necesita garantizar su seguridad por encima de todo y dijo que sus principios rectores principales serán mantener la mayoría judía en Israel y evitar que un futuro Estado palestino en Cisjordania se convierta en un “estado terrorista” respaldado por Irán.

“Estoy comprometido con dos objetivos que deben guiar el resultado, si ha de haber alguno. Y si hay resultado, se someterá a un referéndum nacional”, dijo al inicio de su reunión semanal de gabinete. “No va a ser fácil. Sin embargo, estamos entrando en las conversaciones con integridad, honestidad y la esperanza de que este proceso se maneje de manera responsable, seria y al grano”.

Políticos de línea dura han propuesto un referéndum antes, por lo general en un intento de agregar un obstáculo adicional a cualquier propuesta para ceder territorios ganados en la guerra como parte de un futuro acuerdo de paz.

Ayer domingo los funcionarios palestinos no hicieron declaraciones.

El presidente palestino Mahmud Abbás no ha hablado sobre la posible reanudación de las negociaciones desde el anuncio de Kerry el viernes. En un intento de restringir el comentario oficial palestino, la oficina de Abbás dijo que sólo dos asesores principales, Nabil Abu Rdeneh y Yasser Abed Rabbo, tienen permiso para hablar con la prensa. Ninguno de los dos estuvo disponible ayer.

Abbás se había negado a negociar con Israel si continuaba la construcción de asentamientos en parte de su Estado esperado. Netanyahu replicó diciendo que su país solo participaría en las negociaciones sin condiciones previas.

Se espera que las dos partes celebren más conversaciones en Washington en los próximos días o semanas en el marco de las negociaciones, lo cual quiere decir que la reanudación de las conversaciones aún no está garantizada.

En esta nota

acuerdos negociaciones Palestinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain