Angelinos salen con multas de los parquímetros rotos

Concejo de Los Ángeles decidirá sobre las multas recibidas desde aparatos descompuestos
Sigue a La Opinión en Facebook
Angelinos salen con multas de los parquímetros rotos
La idea de penalizar a los conductores por estacionarse frente a un parquímetro que no funciona envía un mensaje equivocado, dicen algunos, pero otros funcionarios no están de acuerdo.
Foto: La Opinion Ciro Cesar

Luis Ramírez experimentó ayer lo que cotidianamente les pasa a muchos angelinos. Recibió una multa de más de $60 por pasarse del tiempo límite en un parquímetro de la calle Los Ángeles, en el Centro de la ciudad.

“¡Es un robo!”, expresó Ramírez, un turista que visitaba con su familia Los Ángeles desde Albuquerque, Nuevo México.

Este reconoció que aunque sentía que era una multa “exagerada”, ya que dijo que en Albuquerque una multa de este tipo es de tan solo $20, era justa porque se había pasado unos minutos del tiempo límite.

Pero a muchos residentes de Los Ángeles, como a María Chávez, les ha tocado pagar multas no tan “justas”, de más de $70, por estacionarse en un parquímetro que no funciona.

“Fue muy injusto; no era mi culpa que no sirviera”, dijo Chávez, recordando cuando hace unos meses recibió una de esas multas. Por ello, ahora ha optado por tomar el autobús público cuando visita el Centro de Los Ángeles, dijo.

“Ya de por si el estacionarse sale muy caro y luego que te den una multa como esa, no es justo. Pero ni modo, la tuve que pagar”, contó.

Mike Bonin, concejal del distrito 11, ha propuesto acabar con esa frustración de muchos angelinos, pidiendo la eliminación del reglamento que penaliza a los conductores que usan parquímetros descompuestos.

Su propuesta ya fue aprobada de forma unánime el miércoles por el Comité de Transporte. Hoy se llevará a votación ante el Concejo municipal.

“La idea de penalizar a la gente por algo que no es su culpa, envía un mensaje equivocado de lo que se supone debería hacer su Gobierno local”, dijo Bonin. “Es una política injusta. Espero que quede fuera de vigencia tan pronto como sea posible”, sostuvo.

Dicho reglamento municipal no siempre ha estado en vigencia. Fue en el año 2010 cuando el Concejo aprobó que se emitieran estas multas para prevenir el vandalismo contra parquímetros. Entonces, se argumentó que eran las mismas personas las que dañaban los aparatos para no pagar.

Actualmente, ese argumento podría ser obsoleto, ya que los cerca de 40 mil parquímetros que operan en la ciudad, son casi todos digitales y muy difíciles de dañar.

Autoridades del Departamento de Transporte de Los Ángeles reportan que desde el mes de enero, solo se han descompuesto 7 y que estos fueron reparados, en promedio, en dos horas.

Pero algunos concejales, como Paul Koretz, han criticado la medida y han sugerido que el cambio sea reversible al eliminar el reglamento solo por seis meses, para evaluar el impacto.

Otro paso al respecto es el proyecto de ley AB61 del asambleísta estatal Mike Gatto, que prohibiría que en cualquier ciudad de California se emita una multa a un conductor por estacionarse en un parquímetro descompuesto.

Esta, según indicó la oficina de Gatto, ya pasó el Senado estatal y se entregará al gobernador Jerry Brown para que la firme como ley, en las próximas dos semanas.

“Una vez que la firme el gobernador, esta nueva ley entraría en vigor el 1 de enero y entonces no importará lo que decida el Concejo de Los Ángeles o de cualquier otra ciudad en el Estado. Simplemente estará prohibido que una municipalidad multe a un conductor que se estacione en un parquímetro que no funcione”, explicó Justin Hager, vocero de Gatto.

“Los contribuyentes ya pagaron con sus impuestos por la instalación y el mantenimiento de los parquímetros. Es responsabilidad del Gobierno local que estos funcionen adecuadamente y no tienen por qué penalizar por ello a los ciudadanos”, declaró Gatto.

Si el Concejo municipal aprueba hoy la medida, la actual política podría ser removida inmediatamente.