Más de 100 mil muertos en Siria por guerra

Varias personas inspeccionan las daños producidos tras una explosión  ayer en el barrio de Jaramana, en Damasco, que dejó muertos y heridos.

Varias personas inspeccionan las daños producidos tras una explosión ayer en el barrio de Jaramana, en Damasco, que dejó muertos y heridos. Crédito: ap

NACIONES UNIDAS — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, aumentó ayer el número de muertos por la guerra civil de Siria a más de 100 mil, desde casi 93 mil hace poco más de un mes.

Ban pidió al gobierno sirio y la oposición que detengan la violencia causada en dos años y medio de guerra civil, y dijo que es “imperativo tener una conferencia de paz en Ginebra lo antes posible”.

El secretario general habló antes de entrevistarse con el secretario de Estado estadounidense John Kerry, que le acompañó.

“No hay una solución militar en Siria”, dijo Kerry a los reporteros. “Hay solamente una solución política, y ello requerirá liderazgo para traer a la gente a la mesa de negociaciones”.

Estados Unidos y Rusia intentan convocar una conferencia internacional de paz en Ginebra junto con la ONU para acordar un gobierno de transición basado en el plan adoptado en esa ciudad hace un año.

Kerry dijo que habló el miércoles con el canciller ruso Sergey Lavrov y agregó que ambos países siguen decididos a reunir a las partes beligerantes para impulsar el proceso de paz.

“Haremos todo lo posible para lograrlo cuanto antes”, dijo Kerry.

De otro lado, el régimen sirio de Bachar al Asad condenó ayer los planes de EE.UU. de armar a los rebeldes y señaló que el Ejército de Siria es más que capaz de frustrar cualquier violencia posible.

Una fuente del Ministerio de Exteriores sirio, citada por la agencia de noticias oficial Sana, señaló que “la decisión de Washington de armar a grupos terroristas en Siria confirma el papel de EE.UU. a la hora de encender el conflicto”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain