Revive María Felix con exposición en el Molaa

La exposición 'Murales bajo las estrellas' en el Museo de Arte Latino Americano (Molaa) mostrará el talento de la diva mexicana con imágenes y segmentos de películas

Gregorio Luke en una presentación de su programa  'Murales bajo las estrellas'.

Gregorio Luke en una presentación de su programa 'Murales bajo las estrellas'. Crédito: Suministrada

Conquistó las cámaras de las películas de la Época de Oro del cine mexicano con su mira intensa, su deslumbrante belleza y su fuerte temperamento.

Se trata de María de los Ángeles Félix Güereña (México, 1914- 2002), más conocida como María Felix, una de las actrices más destacadas de la historia del cine de México.

La “Máxima diva del cine mexicano” se podrá ver en plena acción actoral este sábado en el Museo de Arte Latino Americano (Molaa), en imágenes y segmentos de películas clásicas del séptimo arte del país azteca.

La legendaria actriz, conocida también como “La Doña” o como “María bonita”, es el principal eslabón de la primera de tres conferencias multimedia que integran la temporada 2013 de Murales bajo las estrellas, que este año recobra su acostumbrado horario sabatino en el Molaa.

“El año pasado incorporamos músicos y bailarines en vivo en cada conferencia multimedia de Murales bajos las estrellas. Este año, la novedad es que incorporaremos escenas cinematográficas”, dijo a La Opinión en correo electrónico Gregorio Luke, creador del popular programa educativo y artístico.

El exdirector del Molaa explicó que en las conferencias de este año se intercalarán escenas clásicas con pinturas que inspiraron a los artistas más renombrados del arte mexicano. “Se analizará, por ejemplo, el mural que pintó Diego Rivera en el Teatro Insurgentes con el personaje de Cantinflas o la historia del Cine Mexicano que hizo David Alfaro Siqueiros”, detalló Luke.

También se documentará la relación entre cineastas y pintores. “Por ejemplo, Gabriel Figueroa —considerado el máximo exponente de la cinematografía mexicana—, se inspiró en obras de Leopoldo Méndez y José Clemente Orozco para sus realizaciones y existen también excelentes pinturas inspiradas por personajes como María Felix, Dolores del Río y Cantinflas”, ahondó el entrevistado.

La segunda conferencia, a realizarse el 3 de agosto, se centrará en el arte y vida de Diego Rivera.

“El aspecto novedoso que pienso desarrollar [en esta conferencia] es psicológico y tiene que ver con el hecho que de niño perdió a su hermano gemelo… Psicólogos contemporáneos piensan que dada la estrechísima vinculación emocional entre gemelos, la muerte de uno, deja al gemelo sobreviviente con problemas para conectarse con otras personas:, explica el conferencista, especializado en los temas de las artes plásticas de México.

“Durante la conferencia [sobre Rivera] se proyectarán quince de sus murales, poniendo especial énfasis en los murales que pintó en el Detroit Institute of Art, ya que ahora con la bancarrota de este estado las obras de arte contenidas en su colección están en peligro de ser reclamadas por los acreedores”, detalló Luke.

La tercera y última presentación será el 10 de agosto. Su tema: David Alfaro Siqueiros.

“El año pasado se abrió al público setenta años después de haber sido pintado, el mural América Tropical. Esta obra, auspiciada por el Getty y el gobierno de Los Ángeles, ha generado mucho interés en revalorar el trabajo de Siqueiros… Y es sorprendente analizar como Siqueiros, que en vida fue el más radical de los artistas, después de muerto se está convirtiendo en una poderosa influencia en el arte norteamericano”, concluyó Luke.

Qué: Murales bajo las estrellas/ La Época de Oro del cine en México

Cuándo: hoy, 8:00 p.m.

Dónde: Museo de Arte Latino Americano (Molaa), 628 Alamitos Ave., Long Beach

Cómo: Una sola conferencia, de $30 a $10 y la serie de tres, de $ 70 a 20. Información: 562) 216-4117 y www.molaa.org

En esta nota

México MOLAA Murales
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain