Decenas van a huelga en Chicago (Fotos)

Decenas de empleados de restaurantes y tiendas marcharon por Chicago mientras crece el apoyo comunitario en la 'Lucha por los 15'.

Ramón Quiñones y José Rodríguez frente al Whole Foods en el 3640 N. Halsted St. Chicago.

Ramón Quiñones y José Rodríguez frente al Whole Foods en el 3640 N. Halsted St. Chicago. Crédito: Carolina Cruz

Chicago.- Decenas de empleados de restaurantes de comida rápida y tiendas de departamento se fueron a huelga en distintos barrios de Chicago y en el centro de la ciudad exigiendo a las corporaciones que les suban el salario, les den derecho a sindicalizarse y que haya mejores prácticas laborales en sus trabajos.

Como parte de la campaña la Lucha por los 15’, cientos de trabajadores a nivel nacional hicieron huelga esta semana. La campaña la ‘Lucha por los 15’ pide que el salario mínimo suba a $15 la hora.

Empleados en Chicago se unieron a ciudades como Milwaukee, Detroit, Nueva York, entre otras, para pedir a compañías como McDonald’s, Walgreens y Macy’s que mejoren sus condiciones de trabajo.

“Nosotros tenemos familia y tenemos que atender a nuestros hijos y [las corporaciones] no ven eso. Ellos solo ven ‘tú tienes que hacernos dinero, si no lo haces ahí te sacamos’”, dijo José Rodríguez, de 26 años y quien es cajero de un supermercado Whole Foods.

El miércoles en la mañana, unas 50 personas se manifestaron frente al Whole Foods en el 3640 N. Halsted St.

Ramón Quiñones, de 37 años, trabaja en el área de embutidos de este supermercado.

“Tengo un hijo de 11 años y pago $300 de manutención, además de la CTA y comida. Cuando tengo que vérmelas por mí mismo no me queda nada”, comentó Quiñones, a quien su pareja le ayuda económicamente.

Quiñones gana $12.75 la hora.

Keith Stewart, vocero de Whole Foods para el Medio Oeste, mencionó en una declaración escrita a La Raza que apoyan un salario justo para todos, y que los empleados de su compañía están en todo su derecho de participar en los esfuerzos del grupo Workers Organizing Committee of Chicago en su tiempo personal.

Varios empleados de ese supermercado se quejaron del ‘sistema de puntos’, que se usa para determinar si siguen trabajando o no cuando se les evalúa.

Según Rodríguez y Quiñones, las ausencias por enfermedad son un punto en tu contra, al igual que las llegadas tardías.

“Esta política reconoce que toda persona tiene sucesos inesperados que en ocasiones nos hacen llegar tarde o faltar al trabajo. Nuestro mecanismo de monitoreo de asistencia está diseñado para tomar esto en cuenta y proporcionar una manera clara para llevar cuenta de las ausencias no programadas”, declaró Stewart.

Algunos representantes de grandes compañías afirman que las posiciones de salarios bajos sirven como escalón para un puesto mejor pagado.

Según el estudio “Going Nowhere Fast: Limited Occupational Mobility in the Fast Food Industry”, solo un 31% de todos los puestos de empleo del país son de supervisores. Pero en la industria de la comida rápida sólo un 2% de los puestos son como supervisores.

Además, sólo un 1% de todos los empleos en la industria de comida rápida son propietarios de franquicias. Según el reporte, muchas de las principales marcas tienden a vender sus franquicias a dueños de franquicias existentes, por lo que la oportunidad de ser nuevo propietario de una es poca.

Nueve de las 11 mayores cadenas de comida rápida en el país exigen a los solicitantes de franquicias tener un patrimonio neto de al menos $500,000, además de por lo menos $250,000 en bienes activos, de acuerdo con información de las mismas compañías.

En esta nota

Chicago derechos empleados hispanos huelga Latinos lucha Raza sindicato trabajadores Union
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain