Huelga pide transplantes para indocumentados en Chicago

Activistas y enfermos hicieron huelga de hambre frente a centro médico en Chicago para exigir que se lleven a cabo cirugías vitales a indocumentados sin seguro médico

Los demandantes exigieron cambios en la política de 3 centros médicos en Chicago.

Los demandantes exigieron cambios en la política de 3 centros médicos en Chicago. Crédito: AP

Los activistas y enfermos que realizan huelga de hambre desde hace tres días para presionar a hospitales a que realicen trasplantes de órganos a indocumentados sin seguro médico llevaron hoy la protesta a las puertas de uno de los principales centros médicos de Chicago.

Un centenar de personas acamparon frente al Centro Médico de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC) hasta que fueron recibidos por el director ejecutivo de esa institución, el doctor Bryan Becker, y lograron arrancarle algunas promesas “que pueden convertirse en buenas noticias”, dijo el pastor anglicano José Landaverde.

Según se informó en la reunión con Becker se acordó que ese hospital tomará el liderazgo en la formación de un grupo con otros centros “para encarar una solución” a los casos más urgentes.

“Caminamos una hora y media desde la misión Nuestra Señora de Guadalupe hasta el hospital, pero creo que el resultado fue positivo”, dijo el pastor, que encabeza la segunda huelga de hambre en poco más de un año para que los hospitales atiendan a los indocumentados necesitados.

El resultado de las conversaciones será debatido por las personas que hacen el ayuno en el local de la misión, en el barrio mexicano La Villita, pero si bien el Centro Médico de la UIC podría dejar de ser blanco de las protestas, “la huelga continúa”, expresó Landaverde.

En la lista de enfermos que se sumaron a la protesta iniciada el lunes figuran ocho que necesitan urgentemente un nuevo riñón y tres que buscan trasplantes de hígado.

En una declaración pública, familiares de los enfermos reclamaron un cambio en las políticas de los hospitales Centro Médico de la UIC, Centro Médico Christ, Centro Médico de la Universidad Northwestern y Centro Médico Illinois Masonic.

“No finalizaremos la protesta hasta que se establezca un sistema para evaluar cada caso y colocar a los pacientes en lista de espera para un trasplante, con base en las necesidades y no en el estatus legal o financiero del paciente”, expresaron.

Reclaman además que los candidatos a la lista de espera reciban medicamentos a precio accesible, antes y después del trasplante.

Representantes de los hospitales, así como funcionarios latinos electos, fueron convocados a una reunión mañana en la misión con los huelguistas.

En esta nota

Chicago huelga indocumentados
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain