Jardineros siembran futuro con educación

Una veintena de estudiantes recibieron una beca para continuar sus estudios superiores, por parte de la Fundación de Jardineros del Área de la Bahía

Estudiantes universitarios posan con Catalino Tapia, fundador de Jardineros del Área de la Bahía.

Estudiantes universitarios posan con Catalino Tapia, fundador de Jardineros del Área de la Bahía. Crédito: José Luis Aguirre / El Mensajero

SOUTH SAN FRANCISCO.– Veinte estudiantes provenientes de familias de bajos ingresos podrán hacer realidad el sueño de ir a la universidad, en parte, gracias a una beca que recibieron de la Fundación de Jardineros del Área de la Bahía.

En total se entregaron 32,000 dólares. Cada alumno recibió $1,500 y dos de ellos, quienes tuvieron los puntajes más altos, recibieron 1,000 dólares adicionales.

Como afirma Catalino Tapia, fundador de esta organización sin ánimo de lucro, “aunque es muy poco el dinero que les damos, lo hacemos de corazón. Es una motivación para que puedan iniciar su vida universitaria”, comentó.

“Queremos que sepan que ellos son muy importantes para nosotros, para sus padres que hacen hasta lo imposible por enviarlos a la universidad y para toda la sociedad, pues los jóvenes son el futuro”, añadió.

Tapia es un jardinero mexicano que trabaja en las casas de varias personas adineradas e influyentes del Área de la Bahía. Al ver las dificultades económicas de muchas familias de su misma comunidad, decidió organizarse con otros jardineros para pedirles donaciones a sus clientes y así apoyar a los jóvenes interesados en seguir estudios universitarios.

Su labor social comenzó en 2002 con la creación de la Fundación de Jardineros del Área de la Bahía. Con el lema de “otorgar becas para formar un mejor futuro”, la Fundación entregó las primeras becas a seis estudiantes en 2006. Al año siguiente becaron a nueve y en 2008 a 16 alumnos.

En los últimos siete años, la Fundación ha entregado más de 132 becas a jóvenes que han asistido a diferentes universidades públicas y privadas en todo el país.

Sergio Covarrubias García, un abogado mexicano que no pudo obtener su licencia para ejercer por ser indocumentado, fue invitado para compartir su testimonio a la velada de entrega de becas que se llevó a cabo en South San Francisco el pasado 3 de agosto.

“No es un delito no tener documentos y no nos debemos avergonzar por esto”, les dijo a los jóvenes. “Por el contrario, eso nos tiene que hacer mejores para demostrarles a los demás todo lo que valemos”, afirmó, haciendo énfasis en la importancia de la educación para poder salir adelante.

Covarrubias donó mil dólares para que sean entregados a los estudiantes que soliciten la beca el próximo año.

Al escenario también subió la doctora Martha Mejía, una médica mexicana graduada de Stanford y con un postgrado en medicina interna de la misma universidad.

Su mensaje se centró en los obstáculos que las mismas personas se ponen a sí mismas al no creer en sus capacidades, como le sucedió a ella en su juventud. “No esperen hasta mañana para ser activos en lo que quieren hacer. Las cosas no llegan por sí solas sino que hay que trabajar por ellas hoy mismo”, les aconsejó a los estudiantes.

Adriana Fernández, una de las alumnas que recibió la beca, no pudo contener las lágrimas cuando agradecía a la Fundación y los demás patrocinadores por esta asistencia económica. “Significa mucho para mí y es una gran ayuda para mis padres que trabajan muy duro para ofrecernos la mejor educación”, dijo la joven, quien asiste a Cañada College en Redwood City.

“Me siento muy orgulloso pero no satisfecho todavía”, afirmó Tapia. “Mi sueño es que llevemos este movimiento a nivel estatal y posteriormente a nivel nacional”, agregó con emoción el jardinero originario de Arteaga, Michoacán.

Tapia, quien sólo pudo cursar hasta sexto grado de educación primaria, se ha convertido en el primer inmigrante y el primer mexicano en recibir la medalla de oro Jacqueline Kennedy Onassis, de los premios Jefferson, otorgada por su servicio a la comunidad en 2011.

En esta nota

area Bahía Becas Educación estudiantes estudios universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain