Empleados de LADWP ganan salarios descomunales
Empleados del Departamento de Agua y Energía (DWP) de Los Ángeles ganaron $77.3 millones en el primer semestre del año según la Contraloría
Un análisis de la Contraloría de Los Ángeles reveló que los empleados del Departamento de Agua y Energía (DWP) cobran más por salarios extras y otras prestaciones en el Ayuntamiento (incluso más que los policías), devengando tanto como $77.3 millones en el primer semestre del año.
En promedio, los trabajadores del DWP perciben 16.6% más que su sueldo base anual, comparado con un 9.2% de policías y bomberos y un 1.2% de empleados civiles del Ayuntamiento, evidenciando que sólo los últimos se han sujetado al plan de austeridad fiscal emprendido desde el gobierno anterior.
El análisis de la Contraloría se presenta un día antes de que un panel del Cabildo discuta un contrato laboral con el DWP, para el cual el municipio pide cancelar aumentos salariales hasta 2016. El Local 18 de la Hermandad Internacional de Electricistas (IBEW), que representa a 8,700 empleados del DWP, dice no estar interesado en ir a la huelga, pero el gobierno local ya está preparándose por si eso ocurre.
Detrás del conflicto por la revisión del contrato colectivo está el pleito entre el alcalde Eric Garcetti y la dirigencia del IBEW, que apoyó con mucho dinero a su rival electoral, la excontralora Wendy Greuel. El estudio de la Contraloría parece favorecer a Garcetti, quien no acepta la propuesta del sindicato: sólo elevar las contribuciones a sus paquetes sanitarios y de pensiones, así como la edad de jubilación.
“Los angelinos merecen los mejores servicios que el DWP les pueda ofrecer”, señaló el contralor Ron Galperin al presentar el reporte sobre sueldos y prestaciones de la entidad. “Gastos más altos significan tarifas más altas y menos dinero para mejoras en infraestructura que tanto necesitamos”, agregó.
Más del 86% de los trabajadores del DWP recibió ingresos por encima de su salario base, a través de horas extras, vacaciones, días de enfermedad y bonificaciones, concluye el análisis. Si estos pagos continúan en la misma dirección, el reporte anticipa un gasto superior a los $155 millones al finalizar el año o un ingreso adicional de $15,816 por cada empleado.
Sólo al 35% de la plantilla del departamento se le aprobó un salario de $50 mil para el primer semestre del año, pero para el 30 de junio ya había recibido esa cantidad el 58% y se encaminan para devengar un sueldo superior a los $100 mil. Ese pago sólo lo obtiene el 33% de la nómina de la Policía y el Cuerpo de Bomberos, y el 22% de los trabajadores civiles.
Representantes del Local 18 del IBEW no estuvieron disponibles para un comentario.
El Departamento de Agua y Energía cuenta con 9,820 empleados de tiempo completo a los cuales se les pagan más de $932 millones al año (144 millones son sólo por horas extras). Ron Nichols, su gerente general, dijo que este gasto está plenamente justificado. “Un alto porcentaje de esto es para los trabajos de construcción que deben cumplir mandatos regulatorios con plazos de ejecución específicos y también para reemplazar la vieja infraestructura en los sistemas de agua y electricidad”, señaló.
Pero la Contraloría ha encontrado disparidades incluso en puestos similares entre agencias municipales. Por ejemplo, un guardia de seguridad en el Ayuntamiento recibe un sueldo de $32 mil a $40 mil anuales, mientras que en el DWP le pagan de $43 mil a $54 mil. Lo mismo ocurre con cortadores de árboles, contadores y personal en lotes de estacionamiento.