Jóvenes e hispanos podrían beneficiarse con ‘Obamacare’ en Houston
Vuelve a surgir el debate de la expansión de Medicaid en Texas ya que se anticipa que miles de familias no podrán cumplir con la ley de 'Obamacare'
Dos de los grupos que podrían ser de los más beneficiados por la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio (Affordable Care Act, mejor conocida como ‘Obamacare’) son los jóvenes entre los 18 y 34 años de edad y los hispanos. Pero aún muchos de ellos desconocen los beneficios, la manera para adquirir cobertura médica y asumen que los costos serán demasiado altos para poder beneficiarse incluso de los seguros médicos subsidiados con fondos federales.
El sector de los hispanos en Texas cuenta con una gran cantidad de personas que son elegibles para cobertura médica bajo los reglamentos de ‘Obamacare’.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos más de 2 millones de hispanos en Texas no cuentan con seguro médico. Pero bajo esta ley histórica muchos de ellos calificarían para el sistema de Mercado de Seguros, donde se podrá obtener cobertura médica a precios subsidiados.
“Lamentablemente existe una gran cantidad de mala información divulgándose que nos está complicando el camino para poder guiar a la gente a la cobertura médica que necesitan. No solamente para cumplir con la ley, sino para que también tengan el mejor plan que los ayude”, dijo Kathleen Sebelius, la secretaria de Salud y Servicios Humanos, durante su visita a Houston el lunes 19 de agosto.
Alrededor de 19 millones de jóvenes no cuentan con cobertura médica en el país. Más de un millón de esos radican en el estado de Texas, pero bajo las nuevas normas de ‘Obamacare’ la mayoría calificarán para un tipo de cobertura, aseguró Sebelius.
En las próximas semanas comenzarán campañas publicitarias en español dirigidas a hispanos. Buscarán informarles sobre los procedimientos y a dónde pueden acudir para obtener más información sobre los pasos que se necesitan dar.
“Uno de los más graves problemas que vamos a enfrentar de aquí al 1 de octubre es llevar la información correcta a las personas que podrían beneficiarse ya que algunos han decidido que con su salarios no van a poder comprar cobertura”, dijo Aaron Smith, de la organización Young Invincibles.
Un joven de 21 años con buena salud podría adquirir cobertura médica por menos de $60 al mes.
“Hay que recordar que no se puede negar cobertura por condiciones preexistentes. Habrá todo tipo de precios disponibles”, agregó Smith.
Con la apertura del Mercado de Seguros programada para el 1 de octubre, cuando las personas podrán comenzar a registrarse para adquirir cobertura médica a precios subsidiados, el gobierno federal, organizaciones comunitarias y autoridades del Municipio y del Condado de Harris se apresuran para difundir la información. El nuevo esquema de seguros entrará en vigor el 1 de enero de 2014.
“En condados como Harris, que tiene uno de los más altos índices de personas sin seguro, los retos van a ser enormes, especialmente porque no se cuenta con los beneficios del Medicaid. Texas rechazó [la expansión del] Medicaid y ahora personas de muy bajos recursos van a batallar mucho para poder cumplir con la ley”, advirtió la Secretaria de Salud y Servicios Humanos.
Con la hora cero acercándose los republicanos luchan para derogar ‘Obamacare’ pero Sebelius sentenció que la reforma de salud “es la ley del país” y “que ya no es un debate”.
“El presidente firmó la ley. Fue avalada por la Corte Suprema y en unos meses será implementada. Estos esfuerzos por derogar la ley solamente confunden al público”, comentó Sebelius.
“Otra cosa que se debe tomar en cuenta y que es muy importante cuando se habla de derogar esta ley [‘Obamacare’] es que algunos de los beneficios que ya están siendo usados como el que permite que los hijos se queden en el plan de seguro de sus padres hasta los 26 años, serían anulados también porque están bajo esta reforma que se aprobó en 2010”, explicó la secretaria de Salud y Servicios Humanos.
El juez del Condado de Harris Ed Emmett y la alcaldesa de Houston Annise Parker esperan que en un futuro cercano el gobernador Rick Perry y los que se opusieron a la expansión del Medicaid en Texas reconsideren su postura.
“Todas las personas que no puedan adquirir cobertura médica bajo esta nueva ley tendrán que buscar atención medica en nuestro sistema de hospitales. Serán los contribuyentes los que tendrán que cubrir esos costos médicos”, dijo Emmett.
Parker dijo que las personas que pudieron haberse beneficiado por Medicaid ahora le costarán a los contribuyentes el doble.
“Hemos mandado dineros que nos pertenecían a otros estados, ojalá que se reconsidere esta postura porque una expansión de Medicaid nos beneficiaría a todos”, explicó Parker.
La secretaria de Salud y Servicios Humanos explicó que Texas tiene la puerta abierta para ampliar la cobertura de Medicaid si decide hacerlo en el futuro. La obligación de tener seguro médico entrará en vigor el 1 de enero de 2014.