Incendio en Yosemite pone en emergencia a San Francisco

El gobernador Brown declaró emergencia para San Francisco debido a la amenaza del fuego que representa para la distribución de servicios públicos a la ciudad

Llamas del incendio forestal cerca del borde del Parque Nacional de Yosemite en el condado de Tuolumne, California.

Llamas del incendio forestal cerca del borde del Parque Nacional de Yosemite en el condado de Tuolumne, California. Crédito: EFE

FRESNO, California.- Después de arder durante casi una semana en los bordes del Parque Nacional de Yosemite en California, un incendio forestal masivo de cerca de 200 millas cuadradas ya ha cruzado al parque, y los bomberos apenas han comenzado a contenerlo.

La parte del parque en el valle de Yosemite, frecuentada por turistas y conocida en todo el mundo por lugares emblemáticos como el Half Dome y El Capitán, formaciones de roca y cataratas de Yosemite, permaneció abierta, libre de humo y libre de otros signos de fuego, que se mantuvo a unas 20 millas de distancia.

Pero el fuego está afectando la región. El gobernador de California emitió una declaración de emergencia para San Francisco en la noche del viernes, aunque está a 150 millas de distancia, debido a la amenaza que el fuego representa para la distribución de servicios públicos a la ciudad, y provocó advertencias de humo y cancelaciones de eventos en Nevada, al dispersarse el humo sobre la Sierra Nevada a otros estados.

El incendio forestal “Rim” había establecido al menos una entrada en Yosemite, con al menos 17 de sus 196 millas cuadradas, dentro de los amplios límites del parque, en una zona remota cerca de Lake Eleanor, donde campistas suelen acudir en verano.

Kari Cobb, portavoz del parque, dijo que el parque había dejado de emitir permisos para acampar y había advertido a aquellos que ya estaban que permanezcan fuera de la zona. Hizo hincapié en que el cielo sobre el valle de Yosemite eran “muy claro”, sin embargo.

“En este momento no hay cierres, ni los servicios para los visitantes están siendo afectados en el parque”, dijo Cobb.

El incendio, sin embargo, representa una amenaza para las líneas y estaciones que sirven a la ciudad de San Francisco, por lo que Brown, que había declarado una emergencia para la zona del incendio a principios de semana, tomó la decisión inusual de hacer lo mismo para la ciudad.

San Francisco recibe el 85% de su agua de la zona de Yosemite-Hetch Hetchy que está a unas 4 millas del incendio, y que todavía no se había afectado. Pero se vio obligado a cerrar dos de sus tres centrales hidroeléctricas en la zona.

La ciudad ha sido capaz de comprar energía en el mercado libre y usar reservas existentes hasta ahora, pero más interrupciones o daños podrían tener efecto, de acuerdo con funcionarios de energía de la ciudad y la declaración del gobernador.

La declaración de emergencia libera fondos y recursos para ayudar a la ciudad y la hace elegible para fondos federales, para ayudar con la escasez de energía y agua y apagones.

El incendio de 196 millas cuadrados está contenido al 5% con más de 2,000 bomberos presentes.

El fuego continuó creciendo en varias direcciones, aunque “la mayoría de la actividad del incendio está a la derecha hacia el este en Yosemite”, dijo Daniel Berlant, portavoz del Departamento Forestal y de Protección contra Incendios.

El humo en el estado de Nevada obligó a los funcionarios en varios condados a cancelar las actividades escolares al aire libre y a emitir avisos de salud pública, especialmente para las personas con problemas respiratorios.

El fuego amenaza a unas 5,500 viviendas, según el Servicio Forestal. El incendio destruyó cuatro casas y 12 edificios anexos en varias áreas diferentes.

El incendio causó el cierre de un tramo de 4 millas de la Ruta Estatal 120, una de las tres entradas en Yosemite en el lado oeste. Otras dos rutas occidentales y una ruta oriental estaban abiertas.

Más casas, negocios y hoteles están amenazados en las cercanías de Sonora, una comunidad de 600 personas a unos 5 millas del fuego y a 25 millas de la entrada de Yosemite.

Por lo general llena de turistas, las calles de Sonora son ahora un hervidero de bomberos, evacuados, y equipos de comunicación, dijo Doug Edwards, propietario del Hotel Charlotte en la calle principal.

El fuego está en la misma región donde un incendio en 1987 mató a un bombero, quemó cientos de miles de acres, y obligó a miles de personas a abandonar sus hogares.

Las autoridades emitieron advertencias de evacuación voluntaria de dos nuevas ciudades: Tuolumne City y Ponderosa Hills, que están a unas cinco millas de la línea de fuego, dijo el portavoz del Servicio Forestal Jerry Snyder.

Una orden de evacuación obligatoria se mantuvo vigente para parte de Pine Mountain Lake, una comunidad cerrada de verano cerca del fuego.

Funcionarios antes recomendaron evacuaciones voluntarias de más de un millar de casas, varios sitios de acampada y por lo menos dos campamentos en el área fuera de los límites del parque.

Mother Lode Fair

220 Southgate Dr.

SONORA, CA 95370

Se indica en el mapa con una gota roja invertida.

Transporte para evacuación: 209-532-0404.

Cruz Roja en Mother Lode Fairgrounds: 209-206-1134.

Oficial de Guardia de Salud del condado Tuolumne: 209-533-8055.

Transporte de emergencia: Sheriff del condado de Tuolumne: 209-533-5815

En esta nota

emergencia Incendio RimFire sanfrancisco Yosemite
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain