Siria en la mira por masacres

EEUU con 'muy pocas dudas' de que Assad empleó las armas químicas

Concentración frente a la Embajada de Siria en Madrid en protesta por el ataque con armas químicas ocurrido el pasado miércoles, donde se cree que han muerto más de 300 personas, en otra nueva masacre.

Concentración frente a la Embajada de Siria en Madrid en protesta por el ataque con armas químicas ocurrido el pasado miércoles, donde se cree que han muerto más de 300 personas, en otra nueva masacre. Crédito: EFE

DAMASCO, Siria.— Un equipo de expertos internacionales visitará el sitio de los presuntos ataques con armas químicas de la semana pasada en las afueras de Damasco, dijeron ayer domingo los medios estatales sirios y la ONU, al anunciar un acuerdo entre el Gobierno y la ONU.

De acuerdo con un comunicado leído en la televisión estatal siria, el ministro de Relaciones Exteriores, Walid al Moallem, y la jefa de desarme de la Organización de Naciones Unidas, Angela Kane, llegaron a un acuerdo durante conversaciones en Damasco y las dos partes están trabajando para finalizar la fecha y hora de la visita.

La ONU dijo que su equipo de expertos en Siria recibió instrucciones de centrarse en la investigación del presunto ataque del miércoles. La misión “se está preparando para realizar actividades en el sitio que conduzcan a dilucidar los hechos” hoy lunes, dijo en un comunicado el portavoz de la ONU Martin Nesirky.

Activistas antigubernamentales y Médicos sin Fronteras dicen que más de 300 personas murieron en el presunto ataque con gas tóxico en los suburbios del este de la capital siria. Las imágenes que supuestamente reflejan las secuelas del ataque muestran a personas que se quedaron sin aliento y niños muertos sin rastros de heridas.

La zona oriental de Ghouta donde se produjo el ataque se encuentra bajo el control de la oposición, lo que complica la organización de una visita. Los rebeldes y el principal grupo de la oposición, respaldado por Occidente, han dicho que garantizarán el acceso y la seguridad del equipo de la ONU para facilitar la investigación.

Nesirky dijo que el Gobierno sirio “afirmó que va a proporcionar la cooperación necesaria, y que incluso cesará las hostilidades en los lugares relacionados con el incidente”.

Por su parte, el Gobierno del presidente Barack Obama tiene “muy pocas dudas” de que el régimen sirio usó armas químicas contra los civiles durante un ataque que dejó al menos cien muertos la semana pasada, dijo ayer domingo un funcionario de la Casa Blanca quien agregó que el Presidente todavía no ha decidido cómo responder.

Dos legisladores pidieron ayer en el programa Fox News Sunday una respuesta militar inmediata de Estados Unidos al presunto ataque con armas químicas en Siria.

El funcionario que habló ayer lo hizo a condición de guardar el anonimato debido a que no estaba autorizado a hablar públicamente. Agregó que los servicios de inteligencia de Estados Unidos basaron su evaluación, entregada a la Casa Blanca, en “el número reportado de víctimas, los síntomas reportados de los muertos o heridos y los relatos de testigos”.

El funcionario dijo que la Casa Blanca cree que el Gobierno sirio está bloqueando el acceso inmediato a un equipo de investigadores de la ONU al lugar del ataque con armas químicas que según reportes ocurrió el 21 de agosto en los suburbios de Damasco. Agregó que el Gobierno sirio estaría dificultando la labor de los investigadores de la ONU con el fin de dar tiempo a que se degraden las pruebas del ataque.

En esta nota

armas químicas EEUU Siria ¡Mira

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain