Piden un aumento de ‘salario digno’

Trabajadores protestaron frente a edificio de junta de supervisores

Cientos de trabajadores protestaron frente al edificio de la Junta de Supervisores pidiendo aumento de salario digno.

Cientos de trabajadores protestaron frente al edificio de la Junta de Supervisores pidiendo aumento de salario digno. Crédito: Virginia Gaglianone

Cientos de trabajadores protestaron ayer frente al edificio de la Junta de supervisores del condado de Los Ángeles pidiendo un aumento de salario.

Representados por el Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU), Local 721 y por la Unión de Trabajadores de Servicio del Oeste (USWW), los trabajadores se dieron cita frente al edificio Kenneth Hahn del centro de Los Ángeles y luego asistieron a la sesión de los supervisores para expresar su descontento.

“Hay empleados que trabajan 40 horas por semana y sin embargo son pobres”, indicó el Reverendo William Smart.

“Con lo que pagan, no me alcanza para pagar la aseguranza; cuando me enfermo tengo que recurrir a los servicios del condado o a clínicas comunitarias”, indicó por su parte Aura Cante quien trabaja para el museo LACMA desde hace 22 años y cobra 10 dólares la hora.

Vivianne Tyrone, otra trabajadora presente, dijo que algunos salarios del condado son tan bajos, que incluso califican para recibir servicios sociales.

En 1999, la junta de Supervisores aprobó una Ordenanza de “salario digno” que otorgaba 9.46 dólares la hora, sin seguro médico, y 8.32 dólares, con seguro médico. En ese entonces, la Junta había determinado que el salario mínimo, de 5.75 dólares la hora, no era suficiente y que esto creaba una carga extra al condado, debido a que los empleados debían recurrir a servicios sociales.

El condado es el mayor empleador de la región con más de 100 mil empleados.

“Algunos años nos han dado un aumento de 10 ó 20 centavos, pero no nos alcanza. Si decimos algo o nos quejamos, directamente no nos dan ningún aumento”, dijo Cante. La trabajadora, junto a otros compañeros ha estado tratando de afiliarse a un sindicato, pero aun no lo han logrado.

“En más de 20 años nunca había tenido ningún problema, pero desde que se enteraron que estaba luchando para pertenecer a la unión, comenzaron los hostigamientos y me dieron cuatro advertencias en dos meses”, indicó Cante.

Según información de SEIU, el costo de vida en los últimos 14 años aumentó un 44%, mientras que el salario digno aumentó un 25%.

“Nosotros queremos darle una buena vida a nuestros hijos, que puedan tener mejores trabajos de los que tuvimos nosotros. Mi hijo siempre quiso ir a la escuela, pero después de dos años tuvo que dejar, porque ya no podíamos pagarlo”, contó Cante.

El Condado de Los Ángeles contrata a una empresa intermediaria, que a su vez contrata a empleados para hacer determinados trabajos, explicaron varios de ellos.

“Al condado sólo le importa que la compañía les cobre barato”, dijo María Mijares, quien después de 10 años de trabajar para el Museo LACMA cobra 9.18 dólares la hora.

“Siempre nos están diciendo que no nos pueden aumentar los sueldos por la crisis económica y nos dan el trabajo de tres personas para ahorrarse el dinero”, dijo Fabiola Garibay refiréndose a la compañía intermediaria que contrata a los empleadores.

La Opinión trató de contactar a dicha intermediaria, pero nunca obtuvo respuesta.

En esta nota

salario SEIU sueldo mínimo trabajadores
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain