Más mueren del corazón

Una de cada tres muertes en EEUU es ocasionada por problemas cardíacos

Gustavo Barcena (der) originario de Jalisco, ha sobrevivido a dos ataques al corazón y  dos operaciones quirúrgicas.

Gustavo Barcena (der) originario de Jalisco, ha sobrevivido a dos ataques al corazón y dos operaciones quirúrgicas. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person> Ciro Cesar< / person>

Gustavo Barcena, de 68 años de edad, está haciendo todo lo posible para no convertirse en una estadística más y terminar muriéndo del corazón.

Los últimos datos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que una de cada tres muertes en Estados Unidos es ocasionada por enfermedades cardíacas o por derrames cerebrales.

Hace dos semanas Barcena se sometió a una segunda operación para abrirle una de las arterias de su corazón.

“Nunca es tarde para cuidarse y hacer lo que se puede para estar bien y para no morirse”, dijo Barcena.

La primera operación cardiovascular a la que se tuvo que someter fue hace tres años cuando casualmente, durante una visita rutinaria a su doctor, le detectaron que la sangre no le estaba llegando a la mitad del corazón.

El cardiólogo Edgard Alemán, del Hospital Glendale Adventist, que es el doctor a cargo de Barcena, explicó que los problemas cardíacos se manifiestan en forma diferente en hombres y mujeres.

Los hombres, por lo general, sienten presión en el pecho, molestia en el brazo izquierdo o espalda, sienten apretada la garganta o les falta la respiración. En cambio las mujeres pueden sentir dolor en la mandíbula, síntomas de indigestión, ansiedad, y cansancio al hacer actividades rutinarias, dijo el cardiólogo.

En el caso de las embolias o derrames los sintomas más comunes son debilidad en los brazos o piernas, habla confusa, desmayo y desorientación.

“Entre más pronto vayan al doctor es mejor; se pueden evitar daños mayores si son atendidos con rapidez. Si tienen sintomas no esperen al siguiente día o a hacer una cita con su doctor, vayan directamente al hospital”, aseveró el Dr. Alemán.

Las cifras indican que más de 200 mil personas murieron en el 2010 por este tipo de enfermedades prevenibles. Más de la mitad de estas muertas fueron individuos menores de 65 años de edad.

El Dr. Tom Frieden, director de CDC, dijo que lamentablemente las personas en el país están muriendo de enfermedades que se pueden controlar si se abordan los factores de riesgo.

“Muchos de los ataques cardíacos y derrames cerebrales que causan la muerte de personas se pueden prevenir; lo importante es mantener la presión arterial y el colesterol controlados y, si fuma, dejar de fumar”, dijo el Dr. Frieden.

Según el reporte, las enfermedades cardiovasculares matan a cerca de 800 mil personas anualmente en el país. Al analizar las muertes, CDC concluye que si bien la cantidad de muertes prevenibles ha disminuido en personas de 65 a 74 años, la cifra ha permanecido prácticamente sin cambios en aquellas menores de 65.

Los hombres hispanos tienen más del doble de probabilidades que las mujeres —y las personas de raza negra tienen el doble de probabilidades que las de raza blanca— de morir a causa de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares prevenibles.

Ninguna de las dos veces en que Barcena ha sido intervenido quirúrgicamente ha tenido síntomas. En ambas ocasiones, los exámenes médicos de rutina han evitado que él tenga que correr a la sala de emergencia. Barcena dice que posiblemente por ésto aún está con vida.

“Me cuido mucho. No como nada con sal y sigo las recomendaciones del Dr. Alemán. Si no fuera por él, no sé si estaría aquí, contando la historia”, agregó Barcena.

El Dr. Alemán recomienda que todas las personas con factores de riesgo como presión alta, colesterol alto y diabetes, se hagan exámenes de salud con frecuencia y que traten de controlar los riesgos.

En esta nota

CDC corazón México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain