Consejos de cirugía ocular para problemas de la vista

Hay muchas enfermedades de los ojos que pueden afectar su visión; algunas de estas se pueden remediar con la cirugía ocular

Los chequeos regulares de los ojos por parte de un oftalmólogo son muy importantes.

Los chequeos regulares de los ojos por parte de un oftalmólogo son muy importantes. Crédito: Agencia Reforma

MÉXICO, DF – Los defectos en la visión que provocan una percepción borrosa o distorsionada de las cosas son muy comunes; sin embargo, existen múltiples procedimientos quirúrgicos que modifican la anatomía de los ojos para mejorar la calidad de la vista en el paciente.

Alfonso García, cirujano oftalmólogo miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, refiere que, al nacer, todas las personas son hipermétropes, porque tienen el ojo pequeñito, condición que se va corrigiendo conforme el ojo va creciendo hasta alcanzar su tamaño normal, entre los 8 y 10 años. Es entre la niñez y la adolescencia cuando pueden aparecer defectos como la miopía o el astigmatismo.

La presbicia o vista cansada, agrega, aparece después de los 40 años y aumentan con la edad; los problemas de cataratas más comunes son las seniles, aunque cada vez es más frecuente la aparición de esta afección en adultos jóvenes que padecen diabetes.

Cirujanos oftalmólogos ahondan sobre los problemas de la visión más frecuentes y sobre las cirugías y técnicas más modernas para corregirlos:

(Miopía, hipermetropía, astigmatismo)

La miopía (visión borrosa de lejos), la hipermetropía (visión borrosa de cerca) y el astigmatismo (visión borrosa y distorsionada en general) son los defectos de la visión más comunes y las técnicas para corregirlos consisten en moldear la córnea cambiando su curvatura para obtener la forma adecuada.

Tito Ramírez, presidente de la Sociedad Mexicana de Oftalmología, explica que la técnica que se utiliza depende de la graduación del paciente.

Cuando se trata de personas con hasta 6 dioptrías de miopía y hasta 4 de hipermetropía o astigmatismo se utilizan las técnicas con rayo láser Excimer.

“Son las mejores técnicas en dos modalidades: Lasik que es la aplicación del láser dentro del estroma corneal, donde tienes que levantar una capa de la misma córnea y luego pones el tratamiento del Excimer láser; la otra es cuando en la córnea no se levanta nada y directamente en la superficie anterior pones el láser para moldearla, eso se llama Excimer de superficie”, explica.

Cuando la graduación alcanza hasta 20 dioptrías en miopía, hasta 8 en hipermetropía y hasta 6 en astigmatismo, agrega, se puede recurrir a colocar lentes intraoculares elaborados con materiales biocompatibles con el ojo.

“Este lente intraocular se conoce como lente fáquico y lo que se hace es meter el lente intraocular sin quitar nada dentro del ojo”, señala.

Lo más nuevo, apunta el cirujano oftalmólogo, es la técnica de láser de Femtosegundo, cuya principal ventaja es que no quema la cornea y permite corregir muchas dioptrías.

“Lo único que haces es quitar láminas de córnea, que equivalen a un determinado número de corrección en dioptrías; haz de cuenta que tienes un sándwich de cuatro panes y con esta técnica disecas la segunda rebanada sin quemarla, solamente la cortas y la sacas por una pequeña abertura”, explica.

Gilberto Islas, cirujano oftalmólogo, director del Instituto Médico de la Visión, subraya que estas técnicas son muy seguras, no requieren grandes incisiones ni tampoco suturas.

“Es más seguro el que se corrija con un láser a que se corrija como se hacía hace unos años con un bisturí de diamante, aunque sigue siendo válido en algunos casos, pero ya casi no se ocupa la técnica de corte con un bisturí cuando podemos recurrir a lo más sofisticado que es el láser”, señala.

(Vista cansada)

Existen técnicas que permiten a los pacientes con vista cansada recuperar su capacidad de visión de cerca, sin embargo, los médicos expresan sus reservas.

El oftalmólogo Alfonso García explica que se utilizan básicamente dos tipos de cirugía: una en la que el centro de la córnea se deja ajustado para ver de cerca y se hace una anillo alrededor del centro para ver de lejos.

“La realidad es que no corrige la presbicia del todo, está indicada para gente alrededor de los 50 años y teóricamente la vigencia es de un par de años y no se puede repetir”, aclara.

El especialista Gilberto Islas detalla la segunda opción, aunque señala que al corregir la visión de un paciente que ve bien de lejos para que también vea bien de cerca, se sacrifica un porcentaje de visión lejana.

“La cirugía monofocal consiste en dejar el foco de lejos en un ojo y el foco de cerca en otro ojo pero tampoco es una cirugía maravillosa porque nunca se ve plenamente ni de lejos ni de cerca”, dice.

Oscar Fernández, jefe del Departamento de Córnea del Hospital Nuestra Señora de la Luz, aclara que ante la falta de resultados verdaderamente satisfactorios de estos procedimientos, muchas veces se opta por colocar lentes intraoculares.

“No es algo que hagamos comúnmente aquí en el hospital porque no hemos visto muy buenos resultados, por lo menos para láser, hay lentes intraoculares que tienen mejores resultados que la cirugía láser”, señala.

(Cuando el cristalino, que es como la lente de nuestros ojos, se vuelve opaco al envejecer, se llama catarata y provoca que la visión sea borrosa)

El oftalmólogo Gilberto Islas explica que los procedimientos para corregir las cataratas consisten básicamente en retirar el cristalino opaco y sustituirlo por un cristalino artificial, es decir, una lente intraocular.

“Lo más nuevo es la facoemulsificación, consiste en hacer como si fuera un atole la catarata, la deshacemos en el interior del ojo con una sonda de ultrasonido y la vamos aspirando poco a poco hasta sacarla por medio de una incisión muy pequeña y por ahí mismo se mete la lente enrollada y se abre adentro”, detalla.

Alfonso García agrega que el láser de Femtosegundo también se utiliza en la cirugía de cataratas para fracturarla y después extraerla e introducir la lente.

En ocasiones, la cirugía de cataratas es aprovechada para corregir también vista cansada por medio de la colocación de lentes intraoculares multifocales para que el paciente vuelva a ver claro tanto de lejos como de cerca, apunta el especialista Tito Ramírez.

Posibles efectos adversos:

-En personas con pupilas muy grandes, como los jóvenes, y sobre todo en quienes tienen ojos claros, cuando por la oscuridad se dilata la pupila, podría presentarse deslumbramiento.

-En ocasiones la graduación resultante después de la cirugía no es del todo estable y después de cuatro o cinco años la persona podría necesitar una lente aunque con graduación muy baja.

-Luego de las cirugías el ojo pierde capacidad de lubricación por lo que puede requerirse el uso de gotas lubricantes.

Recuperación y cuidados:

-Uso de antibiótico y antiinflamatorio en gotas durante aproximadamente 15 días.

En un periodo de dos semanas después de la cirugía:

-No tallarse los ojos para no interferir con el proceso de cicatrización.

-Evitar maquillarse los ojos.

-No meterse a la piscina o al mar.

-Usar lentes de sol en exteriores.

-Evitar las actividades y deportes de contacto para prevenir posibles golpes que afecten la cicatrización.

Aparatos oculares:

Obrscan

-Tomógrafo y topógrafo corneal.

-Permite hacer mediciones del espesor de la córnea. Provee datos en forma tridimensional por medio de capas o niveles topográficos.

-Sirve para detectar irregularidades o anomalías en la superficie de la misma.

-Básico para la cirugía refractiva de láser.

Pentacam

-Analizador tridimensional, parquímetro corneal, topógrafo y analizador de catarata.

-Este aparato genera una serie de imágenes en 3D.

-Muestra un análisis muy completo de la cámara anterior de la córnea.

-Sirve para la detección de queratocono o enfermedades de la córnea.

Wavescan

-Aberrómetro desarrollado con tecnología basada en la ingeniería astronómica de la NASA.

-Determina la magnitud de las aberraciones ópticas del ojo.

-Emite un haz de luz que rebota en la retina y recorre los elementos ópticos del ojo (córnea, humor acuoso, cristalino, humor vítreo).

-El recorrido permite detectar las desviaciones o aberraciones ópticas.

En esta nota

Cataratas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain