Reclusos podrán ser inscribirse a Obamacare

Histórica Ley de Salud brindará seguro médico al salir de la cárcel

Los reclusos podrán recibir seguro  a partir del 1 de enero del próximo año.

Los reclusos podrán recibir seguro a partir del 1 de enero del próximo año. Crédito: <copyrite>La Opinión - </copyrite><person>Archivo< / person>

Patricia A. González-Portillopatricia.portillo@laopinion.com

Gracias a la Ley del Cuidado de Salud, ahora los reclusos tendrán algo que podrán esperar con interés cuando salgan de la cárcel: un seguro médico.

“Más y más personas podrán inscribirse en un plan de salud, incluso gente que está en el sistema judicial”, dijo Jenny Montoya-Tansey, directora de investigación e información de Californians for Safety and Justice.

“Ésta es una gran oportunidad. En muchos casos, la conducta delictiva se debe a una enfermedad mental. Estas personas podrán obtener atención médica en cuanto estén aseguradas”.

OBAMACARE

La nueva ley conocida como Obamacare ha promulgado que las organizaciones comunitarias que se están preparando para su implementación unan sus fuerzas con las entidades del condado, agencias sociales y autoridades en todo el estado para capacitar y educar a proveedores comunitarios sobre las oportunidades de inscripción en un seguro médico para las personas que saldrán de la cárcel, al igual que para quienes viven en las calles.

“Pero únicamente las personas que están saliendo de la cárcel y que son ciudadanos, residentes legales o inmigrantes que se encuentran legalmente en el país pueden calificar”, afirmó Santiago Lucero, de Covered California, el mercado estatal de seguros médicos. “Las personas que están encarceladas no califican para Covered California ni para cualquiera de los subsidios”.

MEDI-CAL

La Ley del Cuidado de Salud, u Obamacare, entra en vigor el 1 de enero del 2014, y con esto millones de personas que antes no calificaban para obtener cobertura médica, ahora la tendrán, y también podrán obtener beneficios de Medi-Cal, el programa estatal que brinda cobertura médica y dental a millones de personas de bajos ingresos. La mayoría recibirá los beneficios sin pagar un centavo. Esto beneficiará a muchos prisioneros en tanto buscan empleo luego de salir de la cárcel.

Los datos muestran que casi el 40% de los reclusos sufre una enfermedad crónica, y los estudios también revelan que hasta el 90% de esa población carece de un seguro médico y de los recursos económicos para pagarlo.

Montoya-Tansey también habló sobre lo importante que es inscribir a los presos en un seguro médico antes de que salgan de la cárcel. Se refirió al proyecto de ley que permitiría a los condados inscribir a esta población bajo su nombre si lo desean. La ley AB 720 también permitiría que los reclusos recuperaran los servicios de Medi-Cal al dejar la prisión.

El proyecto de ley ha pasado por la Asamblea de California y está pendiente de una votación en el Senado.

“Los servicios de salud estarían disponibles para ellos de inmediato”, dijo Montoya-Tansey, “eso es para que no exista una brecha en su cobertura médica”.

Las autoridades afirman que educar a los presidiarios sobre los nuevos recursos, e incluso inscribirlos en los mismos, ayudaría a largo plazo. Las personas que se estabilizan personalmente son más propensas a vivir una vida libre de crimen, con lo cual pueden conseguir un trabajo. Esto les ayudaría a reintegrarse a la sociedad de manera productiva y positiva.

Los estudios han demostrado que el acceso a un cuidado médico, en especial los servicios de abuso de sustancias y salud mental, reduce las posibilidades de que reincidan en la delincuencia. Las investigaciones también revelan que las personas con enfermedades mentales que estaban inscritas en Medicaid, y que obtuvieron tratamiento, tenían un 16% menos de posibilidades de ser detenidos y encarcelados de nuevo en su primer año desde salir de la prisión.

Charsleen Poe-Knox es prueba de esto.

“Me he mantenido fuera de la cárcel y libre de drogas durante cinco años”, dijo Poe -Knox, una adicta en recuperación que salió de la cárcel en el 2008.

Poe-Knox, quien sufre de esquizofrenia, había estado dentro y fuera de la cárcel por 20 años. Ella dice que le debe su recuperación actual al cuidado médico que hoy recibe y que tanto necesitaba.

“Tengo un trabajo porque estoy recibiendo la atención médica que necesito para mi enfermedad”.

Para versión más amplia: http://www.laopinion.com/lasaludempiezaaqui

Para más detalles: http://www.asegurate.com/es/

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain