Habrían usado armas químicas

Extremistas acusan a Kenia de demoler edificio con 137 rehenes

Mary Italo (cen.) se lamentaba, ayer, tras descubrir el cadáver de su hijo de 33 años fallecido en el ataque terrorista al centro comercial Westgate, ocurrido el pasado 21 de septiembre en Nairobi.

Mary Italo (cen.) se lamentaba, ayer, tras descubrir el cadáver de su hijo de 33 años fallecido en el ataque terrorista al centro comercial Westgate, ocurrido el pasado 21 de septiembre en Nairobi. Crédito: EFE

NAIROBI, Kenia.— Las fuerzas del Gobierno keniano utilizaron armas químicas cuando tomaron por asalto un centro comercial de Nairobi y luego llevaron a cabo “una demolición” para cubrir la evidencia, dejando atrapados a 137 rehenes, afirmó ayer miércoles el grupo extremista que mantuvo sitiado el lugar durante cuatro días.

En una serie de mensajes publicados en Twitter en una cuenta que se presume es genuina, el grupo extremista Al Shabab también dijo que “al no poder derrotar a los muyahidines dentro del centro comercial, el Gobierno keniano diseminó gases químicos para poner fin al asedio”.

Agregó que “para encubrir su crimen, el Gobierno keniano efectuó una demolición del recinto, enterrando evidencia y a todos los rehenes bajo los escombros”.

Manoah Esipisu, portavoz del Gobierno, negó de inmediato las aseveraciones y dijo a The Associated Press que no se utilizaron armas químicas y que la cifra oficial de fallecidos se mantiene en 61 civiles.

“Al Shabab es conocido por hacer acusaciones descabelladas y no hay absolutamente nada de verdad en lo que dice”, afirmó Esipisu. Pero las autoridades dijeron que el saldo de muertos podría aumentar. Las estimaciones varían entre unos cuantos cuerpos a decenas de cadáveres en el interior del centro comercial.

En tanto, un ciudadano británico fue detenido en Kenia después de la toma del centro comercial, confirmó la cancillería de Gran Bretaña.

La Oficina del Exterior informó en un comunicado que las autoridades británicas están listas para proveer asistencia al detenido. Los funcionarios no dieron detalles sobre la detención del hombre, quien tendría 30 y tantos años.

El periódico Daily Mail reportó que el hombre fue arrestado el lunes cuando trataba de abordar un avión de Nairobi a Turquía. El diario británico indicó que el sospechoso tenía moretones en el rostro y actuaba de manera sospechosa.

Esipisu dijo que el complejo comercial colapsó por un incendio provocado por los atacantes de Al Shabab que hizo que se debilitara la estructura en un estacionamiento del tercer nivel, el cual se desplomó sobre el segundo y lo arrastró hacia el primero.

Agregó que se sabía de ocho civiles que quedaron entre los escombros, los cuales fueron incluidos en el conteo oficial del Gobierno. Podría haber varios terroristas también enterrados, añadió.

Por la mañana, se pudieron escuchar algunos disparos de armas de fuego afuera del centro comercial.

Esipisu dijo que los disparos fueron hechos por efectivos kenianos que recorrían el recinto, a manera de protección antes de entrar en zonas desconocidas.

En esta nota

extremistas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain