Se oponen a subir IVA en frontera

México estudia Impuesto de 16% en la frontera norte con EEUU

Subir de 11 a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte significaría pérdidas por $1,200 millones.

Subir de 11 a 16 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte significaría pérdidas por $1,200 millones. Crédito: Notimex

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, señaló que aplicar el 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera norte significaría pérdidas por mil 200 millones de dólares anuales, en especial al sector comercio de la zona de Baja California.

Antes de participar en el Primer Foro de Empleabilidad que organizó la Fundación del Empresariado en México (Fundemex), señaló en entrevista que esas pérdidas implicarían una sustancial reducción en las inversiones para nuevos proyectos, así como afectación en el comercio y el empleo en la zona.

Argumentó que ello sería resultado de aprobarse la propuesta de homologar el IVA de 11 a 16 por ciento en la zona fronteriza, como se plantea en la reforma hacendaria del Ejecutivo.

Este dato, dijo, ya fue presentado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en donde “serían más de mil 200 millones de dólares sólo por el tema del IVA homologado de lo que perderían en el comercio sólo en la zona fronteriza de Baja California”.

Lo anterior se suma a la aplicación del IVA a las importaciones temporales, “por lo que bajaría la posibilidad de inversión en la frontera y eso nos llevaría a una baja en el desarrollo económico, a una depresión económica en la frontera y oportunidades de inversión”, insistió Castañón.

En esta nota

Baja California México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain