Procesan grupo de “Dreamers” que se presentó en la frontera

Treinta "dreamers", cuatro menores con sus padres y una mujer con una niña enferma cruzan y piden visa humanitaria y todos excepto la mujer y su hija quedan detenidos

Los jóvenes llegaron a la frontera cantando “Sin papeles, sin miedo”.

Los jóvenes llegaron a la frontera cantando “Sin papeles, sin miedo”. Crédito: AP

Llegaron a la frontera de Laredo por el lado mexicano, vestidos con toga y birrete, cantando entusiasmados “Sin papeles, sin miedo” y gritaban el nombre de la ciudad y el estado de la unión americana donde vivieron casi toda su niñez y años formativos: “!California, Ohio, Florida, Carolina del Norte….!” querían regresar a la que consideran su casa en este lado.

Treinta dreamers, cinco de ellos menores de edad, se entregaron uno por uno a las autoridades migratorias de Estados Unidos el lunes cerca de las 2 de la tarde hora local (Texas) luego de que su abogado entregara el pasado viernes una petición de visa humanitaria.

Con ellos venían además los padres de cuatro de los menores y una mujer hondureña que se unió al grupo a última hora junto con su hija de 4 años, para la que busca tratamiento médico que no se consigue en Centroamérica, dijo Mohammad Abdullahi, portavoz de NIYA.

La niña, que es ciudadana estadounidense, sufre de epilepsia y parálisis cerebral, agregó Abdullahi.

Agentes de la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) los detuvieron en el cruce y los procesaron durante las siguientes horas.

Pasadas las 10 de la noche se informó que la mujer hondureña sería liberada junto a su hija, el joven de 17 años, Luis Enrique Rivera López, sería enviado a un centro para menores porque venía solo, sin alguno de sus padres.

Los tres grupos familiares, Brandow, de 15 años con su mamá, Javier de 16, su papá y las hermanas Ingrid y Jéssica, de 13 y 16 años con su mamá, fueron trasladados a un centro privado de detención para familias.

“Los demás serán trasladados entre hoy y mañana a un centro en Houston”, dijo Abdullahi.

El abogado que los asiste, David Bennion, de Philadelphia, iba con ellos cuando cruzaron. Previamente había presentado solicitud de visa humanitaria para cada uno.

En una entrevista, Bennion dijo que era pronto para anticipar qué haría si les negaban la visa y si, como en el caso de los Dreamer 9 hace tres meses, pedirían asilo político. “No quiero descartar ninguna posibilidad legal”, dijo Bennion.

Los Dreamer 9 fueron liberados eventualmente después de estar detenidos 17 días y ahora están legalmente en el país mientras se cursa su caso de asilo, algo que podrían intentar estos 30, sobre todo porque la mayoría enfatiza el problema de la violencia en México, secuestros, ataques a familiares y otros problemas.

“Las autoridades tienen la discreción de otorgaar la visa”, dijo Bennion. “Si todos estos muchachos hubieran estado en el país cuando se anunció el programa de acción diferida DACA, ellos hubieran calificado”.

Por su parte, un portavoz de CBP indicó en un comunicado que no podían dar detalles sobre los casos debido a las leyes de privacidad.

“Somos la agencia encargada de determinar la admisibilidad en los puertos de entrada. Bajo la ley de inmigración los solicitantes tienen que probar que son claramente elegibles para entrar y para hacerlo, deben demostrar que la ley no prohíbe específicamente su entrada”, dijo Rick Pauza, portavoz de CBP en Laredo.

Se espera que, como ocurrió en el caso de los Dreamer 9, los jóvenes permanezcan detenidos mientras las autoridades hacen una determinación final de sus casos.

En esta nota

dreamers Laredo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain