window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-laopinion'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Nueva ley de CA sanciona amenazas a indocumentados

Nuevas leyes garantizan a indocumentados las mismas garantías laborales que tienen los demás trabajadores en California

Las nuevas leyes de California protegen a los trabajadores indocumentados de represalias basadas en su estatus migratorio.

Las nuevas leyes de California protegen a los trabajadores indocumentados de represalias basadas en su estatus migratorio. Crédito: Archivo / La Opinión

SACRAMENTO.- El gobernador Jerry Brown hizo ley dos medidas que protegerán a los trabajadores indocumentados de las amenazas de reportarlos a las autoridades de inmigración, por parte de sus patrones, debido a quejas relacionadas con el trabajo.

La nueva ley SB666 del senador demócrata de Sacramento, Darrell Steinberg permitirá suspender o revocar la licencia de un negocio cuyo patrón tome represalias contra los empleados u otros, con base en su estatus de migración y ciudadanía. Establece una multa civil de $10,000 por la violación.

La AB524 del asambleísta demócrata de South San Francisco, Kevin Mullin establece que una amenaza de reportar a una persona o a su familia con base en su estatus migratorio o la sospecha de no estar en el país documentado, constituye una extorsión.

“Cada empleado en nuestro estado, independientemente de su estatus migratorio, tiene el derecho a la seguridad de condiciones de trabajo justas garantizadas bajo nuestras leyes”, dijo Steinberg cuando la entonces medida SB665 fue enviada en septiembre al gobernador Brown.

Agregó que los trabajadores no deberían tener que preocuparse porque un empleador estafador pueda explotarlos bajo la amenaza de reportarlos a ellos y sus familias a las autoridades de migración.

“SB666 empodera a los trabajadores para defender sus derechos en el lugar de trabajo sin la amenaza de represalias”, indicó.

En esta nota

California derechos inmigrantes trabajadores
Contenido Patrocinado