Presagian la muerte del barrio La Misión

El vecindario que acogió a los latinoamericanos en San Francisco comienza a perder su diversidad por los constantes desalojos de familias; comunidad responde con arte y marchas

Dennis Maxwell e Indira Urrutia en la primera fase del mural en barda de Galería de la Raza; sobre la escalera, Todd Brown, de Red Poppy.

Dennis Maxwell e Indira Urrutia en la primera fase del mural en barda de Galería de la Raza; sobre la escalera, Todd Brown, de Red Poppy. Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— “La Misión está agonizando. El desplazamiento forzado que hoy viven muchas familias y residentes del barrio está llegando a un nivel crítico. Estas familias no sólo han vivido aquí por muchos años, sino que han contribuido a formar la identidad de nuestro barrio. Hoy esta identidad está siendo amenazada”.

Así de contundente el mensaje que circuló en la red social de Facebook, en el cual Dennis Maxwell e Indira Urrutia –chilenos los dos– invitaban a la comunidad del barrio a reunirse en Red Poppy Art House —en la esquina de calle 23 y Folsom— para participar en una “procesión funeral de denuncia de la muerte de la Misión” la tarde del sábado 5 de octubre.

Alrededor de las seis de la tarde, un grupo de hombres —y una mujer, por falta de “fuerza bruta”, dijo una— vestidos de negro, levantaron un viejo ataúd de madera, vacío, cubierto con flores y un letrero en letras rojas, que decía: “La Mission”, como si “el muertito” acarreado fuera el mismo fantasma del barrio. Lo montaron al nivel de los hombros y comenzaron a andar por la banqueta de la 23 hasta la esquina con Florida. Ahí, dijeron, estaba por ser desalojada una familia con seis integrantes. Y al estilo de la psicomagia que promulga Alejandro Jodorowsky —con actos de arte como terapia— el grupo y otros integrantes de la comunidad comenzaron a trazar cruces blancas en la banqueta y a pegar con engrudo unos carteles con el mensaje: “Una familia está siendo desalojada de esta casa”, en español e inglés.

Dennis Maxwell, promotor del acto, dijo que “se trata de hacer conciencia de lo que está pasando en el vecindario. Se están mudando al barrio un montón de gente con mucho dinero y están obligando a los residentes a moverse fuera de la ciudad, porque ya el precio del arriendo es tan alto en San Francisco, en especial en la Misión, que se hace imposible para una familia de bajos recursos vivir acá.

“Expresamos nuestra rabia porque se está perdiendo la comunidad, se están perdiendo los tejidos sociales de la comunidad latina, porque muchos de nosotros están teniendo que salir del barrio”, aseveró Maxwell.

La simbólica procesión entró por la calle 24. Paró justo en lo que era Discolandia —arruinada por la promulgación del formato MP3 y la música digitalizada—, y que es ahora punto de venta de hot-dogs con gruesos salchichones. Ahí, el dueño del lugar interrumpió la pinta de cruces blancas y pega de cartelones al señalar al contingente como vándalos. Las mujeres de inmediato le replicaron: “Si no sabes lo que está sucediendo a tu alrededor, no tienes por qué ser parte de esta comunidad”, le increparon, con palabras parecidas.

Antes de “cargar al muertito” de regreso al Red Poppy, pasaron por Galería de la Raza, donde justo el supervisor del distrito, David Campos, acababa de ser entrevistado sobre el mismo tema de los desalojos por Chelis López, conductora en Radio Bilingüe y KPOO —que por cierto también fue desalojada en días recientes del lugar que rentó por más de 15 años en el vecindario.

Al retirarse, David Campos pasó despistado frente al ataúd, pero Ani Rivera, actual directora del foro, invitó a la tropa de negro a pasar y “velar” por unos minutos al “muertito”. En un evento improvisado, la poeta local, Leticia Hernández, saltó al frente y entonó una melodía que seducía: “En el distrito de la Misión la gente baila sin pareja, a su propio ritmo, a su propia manera”.

Esa misma noche, Ani Rivera invitó a Maxwell a intervenir, con el mismo concepto, el mural de la calle Bryant y 24, donde desde este martes miembros de la comunidad colaboraron en la creación de la obra, entre ellos Todd Brown, de Red Poppy; el quichua Augusto Tukuy, organizador del anual Inti Raymi; el artista plástico de México, Alberto Toscano; también participó el muralista chileno, Pancho Pescador, el miércoles, con su buen pulso para el spray.

“Lo que dicen los carteles le da justo al clavo”, describió Ani. “Ya habíamos querido hacer algo como esto. Una de mis preocupaciones era que no queríamos usar la imagen de gente como René Yáñez —quien también recibió una orden de desalojo y es uno de los fundadores de Galería de la Raza, Mission Cultural Center y del anual Festival de Muertos; es algo muy personal. La situación es muy sensible y no queríamos usar sus caras o sus nombres para hablar de algo que es universal; y esta propuesta era perfecta”.

Habrá una marcha este sábado 12 de octubre a partir de las 2:00 de la tarde, desde la calle 24, entre York y Hampshire, para denunciar y evitar el progresivo desmembramiento de la comunidad hispana que por décadas ha influido en la vida y cultura en las calles de la Misión. Más información en: info@lower24thstreet.org. La noche del sábado 26 de octubre, a las 8:00, habrá un beneficio para los artistas ?y pareja? Yolanda López y René Yáñez, en Brava Theater (2781 calle 24), algunos de los invitados son: Culture Clash, Marga Gomez, Guillermo Gomez-Peña, Las Bomberas de la Bahía, Alejandro Murguía & Dr. Loco, Cherrie Moraga, Loco Bloco, y más. Consulta: Brava.org.

En esta nota

Barrio Desalojos marchas Mission muerte sanfrancisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain