Más de 2 mil inscritos para Obamacare en Este de LA
La solicitud de registro para el programa de salud avanza en esta área predominantemente latina
Omar Valdez, de 23 años de edad, residente de Boyle Heights, y sus dos hermanos Johnny (22) y Alejandro (27) se convirtieron en la solicitud número 2 mil de registro para ‘Obamacare’ en el Este de Los Ángeles.
Omar reconoció que al principio no tenía interés de registrarse para ningún programa de cobertura de salud —a pesar que a partir del 1 de enero será obligatorio tener seguro médico— hasta hace un par de semanas cuando su hermano mayor, Fernando, de 29 años, tuvo necesidad de ser hospitalizado.
“A mi hermano mayor le llegó una factura de miles de dólares porque no tenía seguro de salud y como no tiene dinero lo han puesto en un sistema de pagos mensuales y tendrá que pagar por mucho tiempo”, comentó Omar.
Fernando tenía cálculos en los riñones y requería intervención de emergencia.
Omar tendrá seguro médico a través de la expansión del programa Medi-Cal. Bajo la Ley de Salud a Bajo Precio (ACA) conocida popularmente como ‘Obamacare’, cualquier adulto entre 18 y 63 años califica para dicha extensión si tiene bajos ingresos.
En el caso de Omar, él estaba trabajando en una bodega, pero el empleador no ofrecía cobertura médica. Actualmente está desempleado, pero logró inscribirse comprobando que vive en la casa de sus padres y que depende de ellos.
“Algunas personas que tienen cobertura de salud a través de su trabajo les cuesta pagarla porque son 200 ó 300 dólares los que les descuentan del cheque, y eso es bastante. Yo no tenía la opción de un plan de salud en mi trabajo, pero si hubiera tenido que pagar tanto, seguramente no lo hubiera aceptado”, dijo Omar.
Se estima que alrededor de un millón de personas en el condado de Los Ángeles se beneficiarán de la expansión de Medi-Cal al igual que Omar.
El Departamento de Servicios de Salud del condado de Los Ángeles ha inscrito a más 271 mil personas en Healthy Way LA, el cual se convertirá automáticamente en Medi-Cal en enero del próximo año. Las autoridades de salud local también están inscribiendo a personas de bajos ingresos a través de las clínicas y hospitales públicos.
Michael Wilson, portavoz del Departamento de Servicios de Salud del condado, dijo que la meta este año es de inscribir a 300 mil personas.
En total, se estima que alrededor de un millón de personas en Los Ángeles cumplen con los requisitos para recibir cobertura médica gratuita gracias a la expansión de Medi-Cal.
A principios de este año, el sindicato SEIU-UHW recibió un donativo federal para ir de puerta en puerta promoviendo y la inscripción de personas con bajos ingresos, en áreas mayoritariamente latinas, a la expansión de Medi-Cal.
Sean Wherley, portavoz de SEIU-UHW, explicó que personas bilingües entrenadas para identificar a las personas sin seguro médico caminan las calles del Este de Los Ángeles desde marzo pasado para orientar a la población sobre cómo beneficiarse de la expansión de Medi-Cal, así como de otros programas disponibles gracias a la nueva ley.
Cuando los promotores de la ley de salud identifican a los posibles beneficiarios les dan una cita para un evento de inscripción —ya sea en una escuela o iglesia de la zona los jueves y los sábados—. Les explican cuáles documentos deben llevar consigo para la cita y les llenan las solicitudes. Unas semanas después reciben una carta de aceptación y ya pueden comenzar a utilizar los servicios.
Para registrarse en los programas de Obamacare, visite http://www.coveredca.com.