Temen que policías ‘racistas’ sean más duros en LA

Entre los activistas de Los Ángeles ha crecido el temor de que policías racistas sean más severos con las incautaciones de coches mientras se llega el plazo para entregar licencias a los indocumentados

Daniel Sánchez fue detenido por el Sheriff sin una razón justificada, según su abogado, y su auto fue incautado.

Daniel Sánchez fue detenido por el Sheriff sin una razón justificada, según su abogado, y su auto fue incautado. Crédito: Ciro César / La Opinión

A Daniel Sánchez le pasó el lunes en Norwalk: un agente del Sheriff lo detuvo sin razón aparente, le pidió la licencia, le preguntó su estatus migratorio, lo mantuvo por más de una hora en la patrulla mientras –sin consentimiento- registró el coche, usó su celular y al final ordenó confiscar el vehículo.

“Yo le decía: ‘no te entiendo’”, cuenta Sánchez, de 30 años y vecino de Compton. Porque al uniformado, dice, no le importó su poco dominio del inglés. El caso ya está bajo investigación.

A “Estela”, una mujer que pide no publicar su nombre real, le ocurrió el sábado por la noche en el Sur-Centro de Los Ángeles: un policía le ordenó orillarse porque su auto tenía fundido un foco trasero y como sólo portaba una licencia de México el patrullero llamó a una grúa para incautar la unidad.

El agente, según la abogada Cynthia Anderson, ignoró tres puntos que el jefe de la Policía de Los Ángeles (LAPD), Charles Beck, recalcó hace unos días al cancelar la Orden Especial 7, la ley que eliminó los decomisos por un mes de los coches de los indocumentados.

Estos son: la mujer tenía una licencia de otra jurisdicción, su auto estaba estacionado en un lugar seguro y al menos dos conocidos con licencia válida llegaron al lugar antes que la grúa.

Ayer, la estación Newton del LAPD aceptó el error y ordenó liberar el coche, aunque la mujer tuvo que pagar $350 dólares por el tiempo en el corralón. “Necesito el carro, es importante”, dice “Estela”.

A por lo menos un año de que entre en vigor la ley AB 60, que otorgará licencias de manejo a quienes carecen de documentos en California, entre los activistas de Los Ángeles ha crecido el temor de que policías racistas sean más severos con las incautaciones de coches.

Querrán hacer todas las incautaciones que puedan porque perderán mucho dinero”, dice Anderson.

“La Policía está tratando de aprovechar más estos días, antes de que se aplique la ley, para sacar más provecho de nuestra gente”, indica por su parte Ron Gochez, dirigente del grupo Unión del Barrio y quien asegura haber visto más operativos policiacos desde que se eliminó la Orden Especial 7.

Gochez fue una de las personas que intentó evitar el decomiso del auto de “Estela”. “Lo peor es que los policías no conocen la ley […] Piensan que automáticamente se debe confiscar un carro”, señala.

Se estima que en Los Ángeles unas 400,000 personas permanecen ilegalmente en el país y aún no pueden obtener una licencia. Aún si se anticipa el privilegio para 2014, pasarían semanas para que aprueben los exámenes y tengan el documento en la mano.

Hasta ese momento, teme Gochez, los agentes que actúan basados en perfil racial intentarán “sacar la última plata que puedan”.

Michel Moore, jefe del Buró del LAPD en el Valle del Oeste, dijo a La Opinión que aún sin la Orden Especial 7 los uniformados deben seguir la llamada Doctrina del Cuidado de la Comunidad, un protocolo que –entre otras guías- sugiere no incautar el coche de una persona sin licencia si éste fue estacionado frente a su casa o si un pasajero tiene un permiso de manejo.

“Todavía creemos que decomisar un coche a una persona sin licencia debería ser apropiado con la severidad basada en las circunstancias”, explicó Moore.

“El jefe [Beck] ha recordado a los agentes que su conducta debe ser consistente con la doctrina y debe reconocer que las dos autoridades de decomisos que existen [por 30 días o menos] tienen altos niveles de severidad y ellos deben tener un buen juicio”.

Curtis A. Jensen, capitán de la estación del Sheriff en Norwalk, subraya que la corporación seguirá aplicando las normas en pie sin tolerar abusos de sus elementos. “Es el Código Vehicular de California el que mi estación está siguiendo”, precisó.

Mientras que Moore pidió a los inmigrantes denunciar a los malos elementos. “El perfil racial es anticonstitucional y no importa cuando ocurra, si el agente es hallado culpable será despedido”, recalcó.

Taller sobre decomiso de coches y nueva ley de licencias

Organizador: Unión del Barrio

Lugar: Escuela Maya Angelou, 300 E. 53 St, Los Ángeles

Cuándo: Miércoles 16 de octubre a partir de las 5:00 p.m.

Entrada libre

En esta nota

abusos LAPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain