Latinos son blanco de arrestos en Pasadena

Un reporte indica que de todas las detenciones realizadas en Pasadena en los últimos cinco años, el 50% fueron jóvenes hispanos

Randy Jurado Ertll, activista y autor, opina que una comisión independiente debería vigilar a la Policía.

Randy Jurado Ertll, activista y autor, opina que una comisión independiente debería vigilar a la Policía. Crédito: Ciro César / La Opinión

Activistas comunitarios no se sorprendieron por un reporte que indica que el 90% de los 1,400 menores detenidos por la Policía de Pasadena desde el 2008 son latinos y afroamericanos.

“Esos datos validan lo que sabíamos que estaba pasando ya por muchos años”, confirmó Randy Jurado Ertll, quien fuera director ejecutivo, por más de una década, de una de las pocas organizaciones comunitarias latinas en esta ciudad, El Centro Latino de Acción Social.

“La comunidad latina nunca ha sido bienvenida aquí, y esa ha sido una manera de demostrarlo. Históricamente, Pasadena es una ciudad que ha usado muchos métodos represivos contra las minorías”, afirmó Ertll, para quien las cifras son “alarmantes” y quien opina que ya es tiempo que la comunidad exija una comisión independiente que vigile el trabajo de la Policía.

Según Ertll, la intimidación contra jóvenes latinos, particularmente, empieza desde que están en secundaria, cuando la policía empieza a interrogarlos por su manera de vestir, por ejemplo.

Validando este argumento, Richard González, quien ayer por la tarde se encontraba comiendo pizza con un grupo de amigos en el parque Victory de Pasadena, compartió que se marchaba del parque, “antes de que los molestara la policía”.

“Nunca me han arrestado, pero siempre me miran porque soy latino, porque traigo una gorra, y me empiezan a cuestionar qué hago. Mejor nos vamos para que no nos molesten”, dijo el joven recién graduado de la preparatoria.

“Los empiezan a monitorear si piensan que visten como pandilleros. Eso está bien si empiezan a cometer crímenes que dañan a la comunidad. Pero no si son jóvenes que siguen la ley, como lo hace la mayoría de los chicos latinos que viven en este vecindario”, explicó Jurado Ertll.

En su libro más reciente The Life of an Activist in the Frontlines:24/7, el autor de origen salvadoreño habla precisamente de lo difícil que es trabajar en Pasadena como activista, sobre todo si se es latino como él.

“Esperan que hagas trabajo comunitario, pero que no denuncies cosas como estas, como la forma en que orillan a nuestros jóvenes a entrar al sistema judicial, porque con una felonía que tengan en su récord, no podrán aspirar a pedir préstamos para la universidad o hasta conseguir un buen empleo”, subrayó.

El reporte, que fue solicitado y entregado al diario Los Ángeles Daily News, bajo la ley de expedientes públicos, indica que de todas las detenciones en los últimos cinco años, el 50% fueron jóvenes hispanos. Estos componen el 60% de todos los estudiantes del Distrito Escolar Unificado de Pasadena (PUSD).

Le siguen a los hispanos los afroamericanos, quienes conformaron el 41% de tales arrestos, y solo suman un 16% de los estudiantes del PUSD. Ese mismo porcentaje de estudiantes lo conforman los blancos, pero en cuanto arrestos solo figuran con un 5.5%.

La Teniente Tracy Ibarra, de la policía de Pasadena, señaló que las cifras no pueden ser corroboradas aún, ya que no se ha hecho el análisis pertinente.

“No sabemos si todos son arrestos o incluyeron también multas”, dijo. “El número de arrestos han disminuido tanto entre latinos como en afroamericano”, destacó, gracias al programa Youth Accountability que ofrece oportunidades a estos jóvenes hasta de “borrar” ofensas no violentas.

En esta nota

pasadena

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain