Un ‘Nuevo Mundo’ en la Misión

Para algunos es una neocolonización del barrio hispano en San Francisco: el poder económico de inversionistas foráneos comienza a transformar la cara de los negocios en este popular vecindario; comunidad lo denuncia con marchas

Imagen de vecinos del barrio de la Misión en la marcha 'Our Mission, No Evictions', este 12 de octubre.

Imagen de vecinos del barrio de la Misión en la marcha 'Our Mission, No Evictions', este 12 de octubre. Crédito: Ricardo Ibarra / El Mensajero

SAN FRANCISCO.— En la esquina de las calles 23 y Florida está asentado desde 2012 un nuevo restaurante en el barrio de la Misión, Local’s Corner (su traducción al español, Esquina de los Locales o de los Vecinos).

Pero para Sandra Cuadra, el lugar no resultó para ella, a pesar de que habita en el vecindario hace más de 20 años. “Me negaron a asignarme una mesa”, denunció desde la plataforma de una camioneta utilizada en una reciente marcha organizada por la comunidad para denunciar los constantes desalojos de familias y negocios en el Distrito de la Misión, este sábado 12 de octubre —Día de la Raza, de la Resistencia Indígena o de Cristóbal Colón, depende de qué lado esté uno parado, ideológica o cultural o económicamente.

“Me negaba a pensar que fuera un asunto racial, pero no entendía por qué no dejaban sentar a mi familia, cuando había mesas vacías”, manifestaba Cuadra, nerviosa, micrófono en mano, justo afuera del establecimiento donde un par de caucásicoamericanos atendían a nadie.

El dueño del negocio, Yaron Milgrom, contestó con una carta a la noticia difundida por El Tecolote: “Mi objetivo es ser parte integral de la estructura de la comunidad, de dar la bienvenida y sentirme bienvenido, necesario y vital para contribuir a la calidad de vida de los que me rodean (…) Cuando Sandy y su familia llegaron a Local’s Corner, no sintieron nada de esto”, escribió, sin incidir en el episodio racial.

Yaron Milgrom tiene al menos otro negocio culinario activo en el vecindario: Local Mission Eatery (3111 24th St., entre Folsom y Shotwell). Y otros dos en desarrollo, también relacionados con la distribución y el consumo de bebidas y alimentos. En Kickstarter reunió más de 50 mil dólares para emprender Local Mission Market, a unas cuadras de sus otras empresas, en el 2670 de Harrison y la 23, programado para su apertura “en otoño”. Y SFGate recién publicó que este emprendedor procedente de Nueva York, estudiante de Misticismo judío medieval en la Universidad de aquella ciudad, ha adquirido una tienda de vinos en la 22 y Florida, donde a principios de 2014 inaugurará Local Cellar, un expendio de cerveza y vinos regionales, según el artículo.

Todo suena demasiado “Local” para un inversionista que viene del Este de los Estados Unidos. Roberto Hernández, conocido activista del barrio, denunció que un capitalista —no mencionó su nombre— “intenta convencer con $100,000 dólares a un par de pequeños empresarios, en la calle 24”, uno de ellos administrado por César Augusto Oyagata, en Tukuy Indigenous Arts and Crafts, entre las calles Florida y Alabama; la otra es la librería San Pedro, justo al lado.

De vuelta en la esquina Florida y 23, ahí, otro inversionista de bienes raíces intenta evacuar a 10 familias, entre ellas la de Leila Salazar, “chicana, madre y… no me quiero poner emocional”, quien ha vivido en el mismo departamento desde hace 13 años.

Expresó desde la plataforma móvil, con su hija Camila colgada de sus hombros, que los inquilinos recibieron una carta donde se les notificaba que su unidad quedaría fuera del mercado, con el respaldo de Ellis Act.

“Pensamos que con el control de la renta estábamos seguros, pero esto, con Ellis Act, los desalojos no sólo están ocurriendo aquí en la Misión, sino en todo San Francisco. Nuestra respuesta, básicamente, es que nosotros no nos vamos a ningún lado. Esto no sólo es un edificio, es nuestro hogar. Creen que no tenemos derechos como arrendatarios, pero vamos a luchar por nuestros derechos, por nuestra casa, por nuestro hogar”, pronunció Leila.

La Ellis Act, explica San Francisco Tenants Union, en su sitio de internet, es “una ley estatal que dice que los propietarios tienen el derecho incondicional a desalojar a los inquilinos, antes de “ir a la quiebra”. Para un desalojo Ellis, el propietario debe quitar todas las unidades del mercado de alquiler”.

“Hipsters son el nuevo Cristóbal Colón”, escribió el mismo 12 de octubre, en su muro de Facebook, uno de los socios en Incline Gallery (766 Valencia St.)—, Christo Oropeza. “Gentrification is colonization” (Desplazamiento –por una población con mayor poder adquisitivo– es colonización), agregó.

La lucha continúa…

En esta nota

Desalojos Gentrification sanfrancisco
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain