Embarazos de óvulos donados aumentan en EEUU

Cada vez más mujeres mayores de 35 años recurren a este método, aunque los casos de éxito siguen siendo pocos.

Para las mujeres mayores de 40 años es más cómodo recurrir a óvulos donados.

Para las mujeres mayores de 40 años es más cómodo recurrir a óvulos donados. Crédito: AP

Chicago.- Las mujeres estadounidenses cada vez utilizan más óvulos donados para quedar embarazadas, a menudo con buenos resultados, aunque el resultado ideal -un solo bebé nacido en tiempo con un peso saludable- es todavía poco común, señala un estudio.

Ese resultado ideal se produjo en aproximadamente 1 de cada 4 embarazos de óvulos donados en 2010, frente a 19 por ciento en la década anterior, según la investigación.

Casi el 56% dio lugar a un nacimiento vivo en 2010, y aunque la mayoría de ellos eran bebés sanos en general, el 37 por ciento eran gemelos y muchos nacieron prematuramente y con bajo peso. Menos del 1% fueron trillizos. Un bebé nace con bajo peso cuando marca menos de 5 ½ libras. Los bebés de esta talla están en riesgo de sufrir complicaciones, como problemas respiratorios, ictericia, problemas de alimentación y problemas oculares.

Para las mujeres que utilizan la fecundación in vitro en sus propios óvulos, la tasa de bebés nacidos vivos varía según la edad y es más alta (40%) entre las mujeres menores de 35 años.

Las mujeres que usan el mismo método con óvulos donados suelen ser mayores y no tienen óvulos viables propios. Debido a que los óvulos donados son de mujeres jóvenes y sanas, tienen buena oportunidad de éxito en general, independientemente de la edad de la beneficiaria.

La edad media de las mujeres que utilizaron óvulos de donantes en 2010 fue de 41 y las donantes tenían unos 28 años de edad en promedio, cifras que no cambiaron en 10 años.

El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Emory y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, fue publicado en línea este jueves en el Journal of the American Medical Association y fue presentado en la reunión anual de la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en Boston.

La fertilización in vitro consiste en mezclar los óvulos y el esperma en un laboratorio y transferir el embrión resultante al útero de la mujer pocos días después. Se utiliza más a menudo con los propios óvulos de la mujer, en los casos de infertilidad.

El estudio encontró que los intentos de embarazo con óvulos donados aumentó en una década de 10,801 a 18,306. La transferencia de un solo embrión para evitar embarazos múltiples, también aumentó: pasó de menos del 1% al 15% en 2010.

El autor principal de la investigación, la doctora Jennifer Kawwass de la Universidad de Emory, dijo que los investigadores todavía tienen que encontrar mejores maneras de identificar qué embriones tienen más posibilidades de procrear bebés sanos.

El doctor William Schlaff, jefe de ginecología de la Universidad Thomas Jefferson en Filadelfia, aseguró que el aumento en el uso de óvulos donados “es, probablemente, en parte, una historia social. Para las mujeres que no logran embarazarse en los últimos años de sus 30, a los 40 es más cómodo usar óvulos donados”. Asimismo, las técnicas han mejorado para aumentar las tasas de éxito, aseguró Schlaff, quien no participó en la investigación.

En esta nota

infertilidad

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain