Museo Latino va a paso lento en Washington

Las peleas políticas en el Congreso han retrasado el progreso del proyecto
Museo Latino va a paso lento en Washington
Todavía no se ha decidido la ubicación final que tendrá el Museo Latino en Washington DC.
Foto: AP

Houston – Mientras la construcción del primer Museo Afroamericano en Washington DC avanza con rapidez, para su inauguración en el 2015, el Museo Latino no reporta avances significativos en el Congreso. Y es por ello que el próximo año se intensificará la recaudación de fondos, esperando renovar la atención de los legisladores.

A finales del año pasado, el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez presentó el proyecto de ley que permitiría su construcción. En esa oportunidad dijo que esperaba que “la propuesta legislativa avanzara antes de final de año”. La iniciativa incluye la designación del Museo Latino, como parte de Smithsonian y su localización en el edificio de Arte e Industria de la misma red.

Fuentes en el Capitolio reconocieron a ImpreMedia que por ahora no habrá novedades respecto a la medida. Este año otros temas han abrumado la agenda legislativa y los planes se han retrasado.

“Luego que pase la crisis de presupuesto volveremos a la marcha. Queremos volver a empujar esto antes de que termine este año”, aseguró Estuardo Rodríguez director ejecutivo del proyecto.

“Creemos que nuestro apoyo en el Capitolio está bien, pero sabemos que irá un poco más lento que lo que esperábamos”, agregó.

Hasta el momento 10 legisladores están como auspiciadores de la propuesta en la Cámara de Representantes y 15 en el Senado. Además, 51 congresistas figuran en el consejo honorario del museo.

Este año la entidad ha realizado una gira nacional con presentaciones en diversos estados, donde explican la propuesta a la comunidad. El 6 de diciembre realizarán la última en Los Ángeles. A partir del próximo año, se iniciarán eventos a gran escala para recaudar fondos en ciudades como Houston, Miami, Los Ángeles y Mineápolis.

En mayo del 2011 la Comisión Nacional del Museo Latino, entregó un reporte al Presidente y al Congreso, donde sugirió una ubicación y planes para recabar los fondos necesarios. Se mencionaron $600 millones para su creación. Una vez que se logre la designación, se realizará un estudio para evaluar costos y pasos a seguir.

Luego de un largo camino el Museo Afroamericano logró obtener su designación en 2003 y desde entonces se ha trabajado en el proyecto, con un costo de $500 millones. Las estimaciones más optimistas aseguran que el museo latino deberá esperar 15 años para abrir sus puertas.

Otro plan de museo, esta vez enfocado en la historia del pueblo estadounidense y que incluiría a los inmigrantes latinos, también está en marcha. Esperan conseguir apoyo en el Congreso para un proyecto de ley que les permitirá formar una comisión que estime lugar, costo y designación del museo.

“Queremos contar la historia de todos los grupos que componen este país: latinos, alemanes, italianos, etc. Si todo sale bien esperamos estar abriendo las puertas en 2021. No estamos pidiendo ningún tipo de fondo federal. El museo se sostendrá con donaciones privadas”, explicó Sam Eskenazi, líder de la coalición para impulsar el Museo del Pueblo Estadounidense.

“Las expectativas son que durante la próxima primavera podamos lograr avances en el Capitolio”, agregó.

Tanto Rodríguez como Esquenazi coinciden en que las propuestas pueden coexistir ya que son proyectos distintos, sin embargo la pregunta es si el Congreso tendrá apetito, tiempo y voluntad política para aprobar ambas o siquiera una de ellas.

antonieta.cadiz@laopinion.com