General sirio cae en batalla

Viceprimer ministro de Assad: 'Estamos más cerca que nunca de conversarsaciones'

Mayor general sirio Jameh Jameh, caído en combate.

Mayor general sirio Jameh Jameh, caído en combate. Crédito: EFE

BEIRUT, Líbano.— Un general del Ejército sirio murió en batalla contra los rebeldes, informó el jueves la televisión estatal siria, mientras el viceprimer ministro sugirió el 23 y 24 de noviembre como fechas posibles para conversar sobre la búsqueda de una solución política al conflicto.

La televisión informó que el general Jameh Jameh murió mientras cumplía con sus funciones en el este de Siria. Precisó que el general, que encabezaba la dirección de Inteligencia Militar en la provincia oriental de Deir el Zour, murió a manos de los rebeldes en la capital provincial del mismo nombre.

Jameh era uno de los oficiales más poderosos del país y desempeñó un papel protagónico en el Líbano cuando Damasco dominaba a su vecino.

La televisión dijo que murió “cuando cumplía su misión de defender a Siria y su pueblo”.

La ciudad de Deir el Zour ha presenciado combates entre soldados y rebeldes durante más de un año.

Mientras tanto, Qadri Jamil, el viceprimer ministro sirio, dijo el jueves que “estamos más cerca que nunca” de las conversaciones en Ginebra. “En nuestro contacto con la cancillería rusa, fuimos informados sobre las fechas aproximadas e hipotéticas para efectuarlas”.

Según la agencia noticiosa rusa RIA Novosti, Jamil dijo que “la conferencia se llevará a cabo el 23 y 24 de noviembre”.

Alexander Lukashevich, un vocero de la cancillería rusa, no confirmó ni negó que se hubiesen considerado fechas concretas.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo el miércoles que se intensifican los esfuerzos para tratar de concretar la reunión de Ginebra a mediados de noviembre. Ban no dio fechas ni está claro que las fechas mencionadas por Jamil hayan sido aceptadas por las demás partes interesadas.

Las conversaciones se han ido postergando reiteradamente, en parte debido a desacuerdos fundamentales por el destino del presidente sirio Bashar al Assad.

La Coalición Nacional Siria, la principal alianza de grupos políticos de oposición, ha dicho que solo negociará si desde el principio se acuerda que Assad dejará el poder al término de un período de transición. Muchos combatientes rebeldes en el interior de Siria rechazan de plano negociar con el régimen de Assad.

El régimen ha rechazado esa demanda diciendo que Assad permanecerá por lo menos hasta el final de su mandato a mediados del 2014 y que decidirá entonces si buscar la reelección.

Estados Unidos y Rusia han tratado de llevar al Gobierno sirio y a la dividida oposición siria a negociaciones en Ginebra durante meses, pero hasta ahora infructuosamente. Resta por verse si cualquiera de las dos partes está dispuesta a negociar mientras la guerra civil, ahora en su tercer año, sigue estancada.

Asimismo el jueves, la agencia internacional que supervisa la destrucción del arsenal sirio de armas químicas dijo que los inspectores hasta ahora no han encontrado municiones químicas listas para lanzar gases venenosos o paralizantes y que las declaraciones sirias hasta ahora han coincidido con lo que los inspectores han hallado.

En esta nota

combate general muere sirio
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain