El Salvador comprará doce aviones a Chile

Funes anuncia que recibirán a una delegación para firmar compromiso

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cuando hablaba en foro de  'Inseguridad ciudadana en América Latina',  en Washington, D. C..

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, cuando hablaba en foro de 'Inseguridad ciudadana en América Latina', en Washington, D. C.. Crédito: EFE

SAN SALVADOR, El Salvador (EFE).— El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció ayer que en los próximos días llegará una delegación del Gobierno chileno al país para firmar el “compromiso” de compra de “una docena de aviones” de combate al país sudamericano.

“Entiendo que esta semana o la próxima vendría una delegación del Gobierno chileno a firmar el compromiso” de compra de los aviones, dijo el mandatario, tras participar en la inauguración del XXIX Congreso de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador(Comures), que finaliza hoy martes.

“Son aproximadamente una docena de aviones los que se estarían comprando a un precio que no llega ni a los 10 millones de dólares. Por supuesto que es la oferta más baja que hemos recibido”, agregó sin precisar el modelo de los aviones.

En mayo pasado el gobernante señaló que estaban negociando con Chile una flota de aviones A-37, que es un avión de ataque ligero desarrollado en la década de 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.

Funes aclaró que la compra de aviones no está relacionada con el conflicto entre su país y Honduras por la soberanía de la isla Conejo, en el Pacífico.

“Los aviones no tienen nada que ver” con la disputa por el islote, ubicado en la zona del golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua, con lo que volvió a rechazar las declaraciones que hizo el viernes pasado su homologo hondureño, Porfirio Lobo.

Lobo aseguró ese día que Funes quería justificar la compra de aviones con el conflicto de la isla, para aumentar su popularidad o con fines electorales.

Funes dijo que las negociaciones con el Gobierno de Chile “se vienen haciendo desde mucho antes” y que el primer intento por conseguir nuevos aviones se hizo con Brasil.

Justificó que este país centroamericano necesita “reforzar la flota por un tema de balance regional, no de ser agresivos frente a otros países”.

Es “por un simple tema de balance regional de las unidades militares, y en este caso, las aeronaves con las que cuentan los demás países […] nos superan con creces a El Salvador”, enfatizó.

“No es un tema que esté relacionado con la isla Conejo, quien puso en agenda el tema de la isla Conejo fue Honduras, quien lo ha utilizado electoralmente es el presidente de Honduras no este servidor”, precisó.

Asimismo, destacó que seguirán buscando una solución diplomática a esa problemática y que podría reunirse con Lobo hasta que pasen las elecciones presidenciales en el vecino país, que se realizarán el 24 de noviembre.

“Si hay necesidad me siento a conversar con el presidente Lobo, pero esperaría después de las elecciones, porque así la cabeza del presidente no va estar tan caliente pensando en las elecciones de noviembre próximo”.

El conflicto se reavivó desde septiembre pasado, luego de que militares hondureños realizaran dos actos militares en la isla.

Cada uno de los países en reiteradas ocasiones han asegurado que la isla es suya y que nunca ha estado en disputa.

En esta nota

aviones Chile compra El Salvador
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain