SAC Capital se declarará culpable

Acusado de fraude, debe cesar funciones como asesor de inversiones

El fiscal federal Preet Bharara, señaló  que corresponde a los jueces decidir si aceptan el acuerdo con SAC.

El fiscal federal Preet Bharara, señaló que corresponde a los jueces decidir si aceptan el acuerdo con SAC. Crédito: AP

NUEVA YORK.— SAC Capital Advisors se declarará culpable de acusaciones penales de fraude, dejará de invertir dinero por cuenta de otros y pagará 1,800 millones de dólares — la mayor multa de la historia por uso indebido de información privilegiada — para solucionar demandas penales y civiles contra el fondo de alto riesgo, anunció ayer el Ggobierno.

Las autoridades federales indicaron en una carta enviada a los jueces a cargo de los casos en Manhattan que la “resolución global propuesta” de las acusaciones penales y civiles contra SAC Capital Advisors y empresas relacionadas incluye además un acuerdo por el que SAC cesará sus operaciones como asesor de inversiones y no aceptará fondos de terceros inversionistas.

La empresa pagará 900 millones de dólares en multas y cederá otros 900 millones al gobierno federal, aunque las empresas de SAC ya accedieron a pagar 616 millones para zanjar demandas paralelas que serán deducidos por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC) de los 1,800 millones de dólares.

El Gobierno consideró las multas “elevadas pero justas” y “proporcionadas a la amplitud y duración de la denunciada conducta penal”.

En un comunicado la empresa dijo: “Respondemos por el grupo de personas que se declararon culpables y cuya conducta provocó la responsabilidad de SAC. El pequeño grupo de infractores no representa a los 3 mil honestos hombres y mujeres que han trabajado para esta firma en los 12 años anteriores. SAC nunca ha promovido, alentado o tolerado el tráfico de información privilegiada”.

El fiscal federal Preet Bharara dijo que el acuerdo enviará el mensaje de que “ninguna institución debe creer que es demasiado grande para ir a la cárcel”.

Una declaración del director adjunto del FBI George Venizelos dijo que la admisión de culpabilidad de SAC demuestra que “el engaño y la violación de la ley no solamente fueron permitidas sino su persistencia tolerada”.

“El resultado del acuerdo son 1.800 millones de dólares en multas y confiscaciones, la mayor pena en un caso de abuso de información privilegiada y la finalización de su negocio de asesoría de inversiones”, agregó.

El acuerdo no cancela una demanda civil que la Comisión de Valores presentó en julio contra el fundador multimillonario de SAC Capital, Steven A. Cohen, acusado de no impedir el uso de información privilegiada en la empresa que fundó en 1992 y que lleva sus iniciales. La SEC desea multar a Cohen y prohibirle gestionar fondos de inversión. Cohen negó las acusaciones de la SEC.

A lo largo de dos décadas, Cohen transformó SAC Capital en uno de los mayores y más envidiado fondos de inversión de alto riesgo.

Cohen fue una de las personalidades más conocidas en el mundo financiero estadounidense y uno de los 40 estadounidenses más acaudalados de Estados Unidos, con una fortuna neta de 8,800 millones de dólares, según la revista Forbes. Figura además en un grupo selecto de gerentes de fondos de inversión de alto riesgo que ha ganado personalmente por lo menos 1.000 millones de dólares al año.

Los cargos penales presentados en julio contra SAC Capital, con sede en Stamford, Connecticut incluyen fraude postal y de valores. Acusan a la empresa de ganar centenares de millones de dólares de forma ilegal.

Un fiscal indicó en aquel entonces que las pruebas contra la compañía eran “voluminosas” e incluían correos electrónicos, mensajes instantáneos, escuchas telefónicas ordenadas por la justicia y grabaciones autorizadas. La fiscalía insistió en que la cultura de trabajo en SAC permitió el uso indebido de información privilegiada, e incluso podría haberlo alentado.

En esta nota

Forbes
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain