Senadores exigen a Sebelius decir si Obama mintió al país

Republicanos pidieron a la secretaria de Salud aclarar los avisos de cancelación de seguros dentro de la reforma de salud

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, volvió a ser atacada con fuerza por los legisladores republicanos.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, volvió a ser atacada con fuerza por los legisladores republicanos. Crédito: AP

Washington – Varios senadores republicanos exigieron este miércoles que la secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, aclare los avisos de cancelación de seguro que han recibido millones de estadounidenses dentro de la reforma de salud, durante una audiencia en la que ésta afrontó una nueva andanada de ataques por los problemas técnicos y de seguridad de la página web de “Obamacare”.

Durante una audiencia de casi tres horas en el Comité de Finanzas del Senado, Sebelius afirmó que ha habido “mejoras significativas” en la página web y que postergar su puesta en marcha “no es una opción” para quienes sufren de cáncer u otras enfermedades graves o crónicas.

En un tenso intercambio, el senador republicano por Texas, John Cornyn, exigió a Sebelius aclaración sobre la cancelación de seguros que han recibido millones de personas, pese a las promesas de la Administración Obama de que éstos podían conservarlos.

“Mentir al Congreso es un crimen pero, desafortunadamente mentirle al pueblo estadounidense no lo es…la declaración en la página web de la Casa Blanca (sobre la conservación de seguros), es cierta o falsa?”, preguntó Cornyn, interrumpiendo las respuestas de Sebelius.

Sebelius afirmó que la “vasta mayoría” de los once millones de estadounidenses que tienen seguro mediante sus empleos podrán conservarlos, aunque señaló que otros que no están incluidos en las exenciones de la ley tendrán que escoger otro plan, aunque no precisó cifra.

Sebelius intentó varias veces corregir las imprecisiones de Cornyn sobre estimados de que unos 78 millones de estadounidenses perderían la exención este año y tendrían que cambiar de plan.

Más adelante, el senador republicano por Dakota del Sur, John Thune, continuó presionando a Sebelius sobre ese punto, al destacar que la Administración Obama “violó” la promesa sobre la retención de los planes médicos.

Sebelius matizó que una cláusula de la ley sanitaria estipula que aquellos estadounidenses que ya tenían un plan médico antes de la promulgación de la ley podrán conservarlo.

En general, la audiencia tuvo un tono partidista y los republicanos repitieron sus acusaciones de “deshonestidad” de la Administración.

Por otro lado, Sebelius dijo que posponer la puesta en marcha de la página web de la reforma sanitaria, como sugieren algunos republicanos, “no es una opción” para quienes sufren cáncer u otras enfermedades graves o crónicas, y nuevamente prometió corregir los problemas de las últimas cinco semanas.

“Estamos haciendo progresos pero aún tenemos mucho por trabajo por hacer…para millones de estadounidenses, una demora no es una opción”.

Sebelius defendió los beneficios de la reforma sanitaria del 2010 y enumeró las áreas en las que los expertos han ido arreglando los problemas de la página web healthcare.gov para agilizar su funcionamiento.

Preguntada sobre el número de personas inscritas en la página web, Sebelius prometió “cifras válidas y precisas” la próxima semana.

En esta nota

KathleenSebelius Obamacare reformasalud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain