Grupos de ‘Dreamers’ se distancian por las diferentes tácticas en Houston
Hartos de que ciertos políticos ‘se llenen la boca diciendo que son pro inmigrantes’ y de no ver un avance definitivo con la iniciativa de reforma migratoria, algunos grupos de ‘Dreamers’ han decidido cambiar sus tácticas a unas más activas que no solo presionan a funcionarios republicanos sino que también a los mismos demócratas que están a favor de una reforma migratoria.
En las últimas semanas, se ha notado que el ambiente alrededor de la lucha por la iniciativa de reforma migratoria entre los diferentes grupos de ‘Dreamers’ ha cambiado. Mientras unos buscan resoluciones inmediatas para reunificar familias, otros grupos prefieren seguir con su lucha de una manera más discreta y estableciendo relaciones políticas para que se logre que la iniciativa de reforma migratoria no muera y que se logre darle algún tipo de legalización a las más de 11 millones de personas indocumentadas que radican en este país.
En las últimas semanas grupos como NIYA (Alianza Nacional de Jóvenes Inmigrantes) y La TUYA (Alianza de Jóvenes Indocumentados de Texas) han protagonizado plantones y visitas a las oficinas de varios congresistas demócratas, pidiendo ayuda e intervención en casos de ‘Dreamers’ que se encuentran en proceso de deportación o que buscan reingresar al país bajo la protección de un asilo humanitario.
Estas acciones no han sido muy populares entre ciertos funcionarios demócratas. En Houston, por ejemplo, la lucha por liberar al ‘Dreamer’ Francisco Hernández, de 19 años, del Centro de Detención de Inmigración de Houston llegó a la puerta del congresista demócrata Gene Green. Activistas de La TUYA, Houston Unido y Alianza Mexicana acompañaron a familiares del joven Hernández para pedirle a Green que interviniera en el caso, pero Green se negó, alegando que estaba fuera de su alcance hacer una llamada o escribir una carta a favor de él. Se le insistió a Green, pero los trabajadores de la oficina del político terminaron por cerrarle las puertas a los activistas y familiares. Francisco logró ser liberado el 12 de noviembre sin la asistencia de la oficina de Green.
“Las acciones recientes de algunos congresistas que se llenan la boca diciendo que son pro inmigrantes dejan muy claro la verdadera distancia que existe entre la comunidad y estos políticos que aparentemente no entienden los retos que enfrentan a diario los indocumentados en este país”, dijo Claudia Muñoz, portavoz de La TUYA.
Grupos de ‘Dreamers’ como NIYA y La TUYA han decidido tomar acciones, que según ellos, van en contra de los intereses de ciertos políticos demócratas. Agregaron que ya no están dispuestos a ver que más familias se sigan separando a diario.
“A nosotros no nos importa a cuántos políticos les caemos bien. A nosotros nos interesa ayudar a ‘Dreamers’ que han sido deportados injustamente y nos importa ponerle un alto a las deportaciones. No estamos tratando de perjudicar el avance de una reforma migratoria, simplemente queremos que se acaben las injusticias y la separación de familias”, agregó Muñoz.
Hace dos semanas tres ‘Dreamers’ afiliados con NIYA ingresaron a las oficinas de los legisladores Luis Gutiérrez (D-Illinois), Rubén Hinojosa (D-Texas) y Bob Menéndez (D-New Jersey) y fueron arrestados por haberlo hecho de forma ilegal. La acción causó que Gutiérrez manifestara públicamente que no trabajaría más ni apoyaría los esfuerzos de los ‘Dreamers’ de NIYA.
Los manifestantes buscaban el apoyo de los congresistas para que intervinieran en el caso de la deportación de ocho inmigrantes detenidos en la frontera de Texas que pedían ser readmitidos al país luego de haber sido deportados o salir por voluntad propia de Estados Unidos. Los inmigrantes eran parte del grupo ‘Dream30’ que buscaba asilo humanitario.
El director de la organización FIEL en Houston, César Espinoza, que reúne y organiza a ‘Dremers’, dijo que es de mucho beneficio ver que se están utilizando diferentes tácticas para tratar de llevar el mensaje a los políticos de que se necesita actuar para lograr la iniciativa de reforma migratoria.
Sin embargo, Espinoza aclaró que también es importante seguir trabajando con los políticos de una forma diplomática para lograr los objetivos.
“Tenemos que entender que es importante establecer y cuidar las relaciones que tenemos con los políticos que tienen el poder para hacer los cambios que estamos buscando. Nosotros, como organización, valoramos mucho las relaciones que hemos establecido en el ámbito político porque con ellas podemos ayudar a la comunidad