Declina bloquear ley de aborto

Tribunal Supremo desestimó, con marcada división, petición de clínicas en Texas

Guía de Regalos

Declina bloquear ley de aborto
Manifestantes a favor del derecho de la mujer a la libre elección, Mike Butler (izq.) y Joel Gallegos (der.), frente a los oponentes.
Foto: AP

AUSTIN, Texas.— El Tribunal Supremo de EEUU declinó ayer con una marcada división interna, bloquear la nueva ley del aborto en Texas, como pidieron a principios de mes las clínicas que proveen estos servicios en Texas.

El Supremo desestimó la petición de las clínicas por 5 votos a 4, según aparece en la resolución, y la totalidad de la ley del aborto seguirá en vigencia en Texas, a raíz de la cual un tercio de los centros sanitarios se vieron obligados a cerrar.

Una parte de la nueva ley del aborto fue bloqueada por un juez federal de distrito a finales de octubre, pero una Corte de Apelaciones dio la razón posteriormente al Estado, con lo que entró en vigencia todo el contenido de la ley.

Ahora las entidades que ofrecen los servicios de aborto pedían que el Supremo bloqueara la proposición de nuevo, algo que ha sido rechazado.

La portavoz de la Fiscalía General del Estado de Texas, Lauren Bean, celebró la posición del Tribunal Supremo.

Por su parte, Planned Parenthood, una de las peticionarias, subrayó que “la ley está bloqueando el acceso de las mujeres a un procedimiento legal y seguro, lo que ha sido un derecho constitucionalmente protegido durante 40 años”, en palabras de su presidenta nacional, Cecile Richards, en un comunicado.

La proposición a debate, incluida en la ley del aborto, dejó a finales de octubre sin servicios de aborto a algunas áreas geográficas de Texas, donde las clínicas que operaban tuvieron que cerrar.

El cierre se explica porque la legislación exige ahora que los médicos que practican el aborto cuenten con una afiliación en un hospital a 48 km a la redonda.

Muchos de los centros, al no disponer de estas acreditaciones, cerraron sus servicios de aborto.