Aparecen más fosas en México
Los macabros hallazgos en varios estados no parecen cesar
MÉXICO, D.F. De norte a sur del país todos los días algún indicio lleva a parajes macabros donde se encuentran fosas clandestinas. En las últimas horas se acumularon 45 cadáveres, casi la mitad en Jalisco (21 hasta el reporte de ayer), 17 en Guerrero, ocho en Sonora y tres en Sinaloa.
Las autoridades llegaron hasta los cuerpos enterrados por casualidad, no por investigación. Gracias a llamadas anónimas o por delaciones como en el caso jalisciense de La Barca donde un grupo de 20 policías municipales de Vista Hermosa, Michoacán, revelaron haber enterrado ahí a dos agentes del ministerio público federal que husmeaban “donde no debían”.
Uno a uno desenterraron en La Barca a 15 hombres y una mujer con huellas de tortura, tiros de gracia y mutilaciones. También cuatro osamentas que a simple vista resulta imposible determinar el sexo por quedar solo huesos, pero ninguno es de los ministeriales, cuya búsqueda continúa.
El domingo pasado, entre Sonora y Guerrero sumaron 29 cuerpos que se localizaron en descomposición, bajo tierra, ocultos para la mayoría de la gente. Unos en un terreno baldío; los otros, sobre un invernadero donde se cosechan tomates y lechugas cerca del puerto turístico de Acapulco.
Decenas de fosas clandestinas han sido encontradas en diversos estados del país en los últimos años desde que el ex presidente Felipe Calderón arrancó una campaña armada en contra del crimen organizado que abarca tráfico de droga, personas y armas para uso local y hacia Estados Unidos.