Pide mejorar competitividad

Cafeteros pueden alcanzar 14 millones de sacos de café y aun superar esa meta

Santos pronuncia un discurso ayer a los cafeteros, en Bogotá.

Santos pronuncia un discurso ayer a los cafeteros, en Bogotá. Crédito: EFE

BOGOTÁ, Colombia (EFE).— El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, afirmó ayer que el país puede llegar a producir 14 millones de sacos de café en los próximos años e incluso superar esa meta si mejora su competitividad.

Santos habló de las perspectivas de este sector, el principal de la agricultura colombiana, durante la instalación ayer en Bogotá del 79 Congreso Nacional de Cafeteros, cuyo lema es “Por una caficultura competitiva”.

El mandatario, que fue durante años representante de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), con sede en Londres, destacó que el país superó la meta de producir 10 millones de sacos de 60 kilos, fijada para este año, y puede ir más lejos si continúan las políticas de renovación de cafetales y de combate al hongo de la roya y cuenta con el apoyo oficial.

“Si continuamos con los programas de apoyo a caficultores, veo posible que lleguemos a la meta de 14 millones de sacos en el corto plazo y, por qué no, a los 18 millones que nos habíamos propuesto para 2018”, manifestó.

Destacó también la tendencia de crecimiento de las exportaciones de café, que durante los últimos 12 meses superaron los nueve millones de sacos, “muy superiores a las del período anterior”.

Advirtió, sin embargo, que hay “muchos retos y muchas decisiones por tomar”, pues la producción del grano no depende solo de políticas internas sino también de factores externos, como los climáticos o el precio del grano en los mercados internacionales.

“Las condiciones internacionales de los precios no han ayudado, durante los dos últimos años el precio internacional mantuvo la tendencia a la baja”, lamentó el Presidente, quien dijo que “no han sido tiempos fáciles para los cafeteros colombianos”.

Según Santos, pese al aumento de la producción, la participación de Colombia en el mercado mundial del café, que en los años 90 oscilaba entre el 14% y el 21%, ha bajado al 7% porque el país ha perdido competitividad frente a otros como Brasil y Vietnam.

“Brasil produce mucho más café en áreas menores que en el pasado”, dijo, y agregó que Vietnam ha aumentado su producción pese a que los cultivos ocupan un área menor que la de 1995.

Por esas razones, invitó a los productores a innovar con la siembra de variedades de café en regiones que tradicionalmente se han dedicado a otros cultivos, como la Altillanura, que comprende parte de los llanos orientales del país.

“Tenemos que innovar, tenemos que mirar la actividad cafetera con mente abierta, porque quien no innova, quien no se adapta a los cambios, no puede ni podrá competir con éxito”, afirmó.

El jefe de Estado reiteró el apoyo de su Gobierno a los cafeteros, a los que este año ha destinado recursos directos cercanos al billón de pesos (unos 520 millones de dólares), cifra que, según dijo, es 10 veces superior a la otorgada anualmente durante el anterior Gobierno.

Si se suman los apoyos directos y los créditos, la ayuda al sector desde 2010, año en que Santos asumió la presidencia, asciende a 3.8 billones de pesos (unos 1,972 millones de dólares), agregó.

“Los cafeteros pueden tener la seguridad de que cuentan con un Gobierno y un presidente que los ha apoyado, que los apoya y que los seguirá apoyando”, manifestó Santos.

En esta nota

beneficios del café competencia mejorar pide Santos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain