Contra la superstición

Policía india detiene a dos por asesinato de activista

Una mujer de la casta de los 'Intocables' en medio de una multitud que pide igualdad y la eliminación de privilegios basados en creencias.

Una mujer de la casta de los 'Intocables' en medio de una multitud que pide igualdad y la eliminación de privilegios basados en creencias. Crédito: AP

NUEVA DELHI (AP). — La Policía detuvo a dos hombres bajo sospecha de que son quienes asesinaron a tiros a un activista que hacía campaña en la India contra las supersticiones y la charlatanería religiosa —un crimen que asombró al país y ocasionó que cientos de racionalistas autoproclamados protestaran en una ciudad del oeste de la India, informaron las autoridades ayer.

Los sospechosos, ambos de Mumbai, fueron arrestados por haber disparado cuatro veces contra el activista Narendra Dabholkar mientras este realizaba una caminata la mañana del 20 de agosto en Pune, indicó la Policía sin identificar a los detenidos. Un testigo describió a los agresores como un par de hombres a bordo de una motocicleta y de veintitantos años.

La Policía rastreó a los sospechosos hasta Goa, estado costero, y los arrestó el viernes por la tarde antes de trasladarlos a Pune para someterlos a un interrogatorio, de acuerdo con Rajendra Prabhudessai, inspector de la policía de Panaji, capital de Goa.

Las detenciones podrían representar el primer avance importante en el caso en más de tres meses. La familia de Dabholkar ha pedido que el caso fuera tomado por el Buró Central de Investigación, el equivalente indio del FBI. La policía no ha aportado información sobre los motivos del asesinato.

La India ha mantenido por mucho tiempo el secularismo como piedra angular de su Constitución, una necesidad para mantener la paz entre sus tantas culturas definidas por casta, clan, tribu o religión, incluyendo islamismo, cristianismo, judaísmo, hinduismo, sijismo, jainismo y budismo.

Durante años Dabholkar, un médico y activista de 68 años, recibió amenazas de muerte y se le ordenó dejar de viajar a cientos de aldeas en el estado de Maharashtra a las que acudía para promocionar la postura filosófica del racionalismo y criticar las supersticiones, el extremismo religioso, la magia negra y los sacrificios animales y humanos, según colegas en su organización, el Comité de la Erradicación de la Fe Ciega en Maharashtra.

En esta nota

India Superstición
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain