Piden a NYC que no coopere con las deportaciones

Aunque el Concejo de la Ciudad aprobó leyes en 2011 y 2013 para limitar la cooperación con el ICE, las estadísticas demuestran lo contrario

Nueva York, 10 dic – Una coalición de organizaciones proinmigrantes pidió hoy a la Ciudad de Nueva York que detenga su colaboración con las autoridades de Inmigración, lo que ha resultado en que cientos de inmigrantes hayan sido entregados para custodia de esa agencia para ser eventualmente deportados.

Las organizaciones indican que, a pesar de que el Concejo de la ciudad aprobó leyes en 2011 y 2013 para limitar la cooperación de la ciudad con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), las estadísticas demuestran que se ha entregado a esa agencia a miles de personas.

La Alianza de Poder Migrante se refirió a la ley que limita la cooperación entre el departamento municipal de prisiones y el gobierno federal para evitar que inmigrantes que hayan sido arrestados y a los que finalmente no se le presenten cargos criminales sean deportados. Tampoco pueden tener antecedentes criminales.

La ley estipula que el Departamento municipal de Prisiones dejaría de notificar a ICE sobre todos los inmigrantes indocumentados que lleguen a la cárcel.

Aunque al prisionero no se le presentaran cargos, los funcionarios de la cárcel municipal de Riker’s Island tenían hasta 48 horas para retenerlo en prisión y entregarlo a agentes de ICE, lo que prohíbe la legislación aprobada por el Concejo y que según la Alianza no se esta cumpliendo.

“Entre octubre de 2012 y septiembre de 2013, el departamento de prisiones de Nueva York cooperó con 73 % de todas las solicitudes presentadas por ICE y mantuvo en custodia a 3,080 personas por más tiempo de lo debido cuando podrían haber sido liberadas. De esas personas, 3,074 fueron entregadas a la custodia de ICE“, indicó la Alianza en comunicado de prensa.

Destaca que pese a que la cooperación entre el departamento de prisiones y ICE se redujo entre julio y septiembre de 2013, “esta ley protege sólo a una minoría de personas de ser transferidas a la custodia de esa agencia federal. Es inaceptable que cientos de neoyorquinos continúen sufriendo la separación de familias, especialmente en tiempos festivos”, afirmó en el comunicado la Alianza coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Destaca además que Nueva York es reconocida como una “ciudad de inmigrantes” por mucha gente, entre éstos el alcalde Michael Bloomberg y el alcalde electo Bill de Blasio, “pero bajo la custodia de ICE, miles de neoyorquinos entran a una red de centros de detención fuera del estado, sin fianza ni acceso a asesoría legal, separados de familia, y con poca esperanza”.

Igualmente, la Alianza señala que permitir que ICE opere en comisarías de la policía y cárceles a través de sus órdenes para detener a inmigrantes provoca que éstos tengan miedo de contactar a la policía “creando un ambiente hostil y temible para las comunidades”.

La Alianza recordó que estudios demuestran que en cada nivel del sistema de justicia penal (desde las paradas y cacheos de la policía, a la representación legal y sentencias) los afroamericanos y latinos de bajos recursos enfrentan discriminación racial.

Recordó además que estas comunidades conforman la mayoría de los 13,000 presos en la cárcel de Riker’s Island.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain