Juez critica el espionaje de la NSA

La mayor parte de los registros telefónicos captados por la Agencia de Seguridad Nacional violan la prohibición constitucional sobre búsquedas irracionales, afirmó un juez federal

IM_20131216_NEWS06_131219485

Crédito: AP

Washington.- La mayor parte de los registros telefónicos captados por la Agencia de Seguridad Nacional violan la prohibición constitucional sobre búsquedas irracionales, afirmó este lunes un juez federal, el cual aguardó a emitir su fallo a la espera de una apelación que casi con toda seguridad presentará el gobierno.

El juez federal de distrito Richard Leon concedió una orden judicial preliminar solicitada por los demandantes Larry Klayman y Charles Strange luego de concluir que probablemente prevalecerán en su iniciativa.

León falló el lunes que probablemente ambos hombres podrán mostrar que sus intereses de privacidad son superiores al interés del gobierno en recolectar la información. El magistrado dice que eso significa que el programa de recolección masiva representa una búsqueda irrazonable bajo la cuarta enmienda de la Constitución.

El programa de recolección fue dado a conocer por Edward Snowden, ex analista de sistemas de la NSA -siglas en inglés de la agencia-, lo que desató un caldeado debate en torno a las libertades civiles.

En esta nota

EdwardSnowden Espionaje EstadosUnidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain