Otorgan visa a trabajador tras queja de robo de salario

Un trabajador que presentó una queja laboral por robo de salario en su empleo en un edificio federal en Washington, recibió una visa U por ser víctima de un delito

Antonio, trabajador en proceso de deportación,  recibió una  visa U para permanecer legalmente en EEUU.

Antonio, trabajador en proceso de deportación, recibió una visa U para permanecer legalmente en EEUU. Crédito: Suministrada

El Departamento del Trabajo otorgó un permiso de trabajo y una certificación para obtener visa U (para víctimas de un delito) a un joven que trabajaba en un restaurante de comida rápida en un edificio federal de Washington, luego que este participó en una protesta por su bajo salario y posteriormente fue arrestado por las autoridades migratorias.

Antonio Vanegas, un guatemalteco indocumentado de 27 años de edad, recibió hace poco la buena noticia: ahora podrá quedarse legalmente en el país mientras prosigue con su denuncia laboral por robo de salario contra un concesionario de comida para el que trabajó durante 3 años, en uno de los edificios más impresionantes de Washington: el World Trade Center, ubicado en el 1300 de Pennsylvania Avenue, a escasas dos cuadras de la Casa Blanca.

Vanegas, quien está recibiendo ayuda legal de un abogado de la Federación Laboral Change to Win ?la que está organizando las protestas de estos trabajadores en edificios federales- dijo que su nuevo estatus le da más confianza para seguir animando a otros trabajadores de la industria a que no tengan miedo de denunciar “los abusos que sufren”.

“Yo les digo que este es un país de leyes, en casos de abuso laboral la ley está de nuestra parte”, dijo Vanegas, indicando que en esos locales de comida de edificios públicos federales “hay muchísimos indocumentados y que ganan muy por debajo del mínimo. Mi jefe decía que 6,50 la hora era bien pagado”.

El mínimo federal es 7,25 dólares por hora y el de Washington DC es 8,25. Según Paco Fabián, de Change to Win, Antonio trabajó durante dos años ganando 6,50 la hora y trabajando horas extras que nunca le pagaron en Quick Pita, un restaurant del “food court” del edificio, en el que irónicamente también están las oficinas de CBP (Protección de Fronteras y Aduanas).

La federación está en campaña para denunciar estos abusos y pretenden que el gobierno de Barack Obama realice una orden ejecutiva. Ya han realizado 6 huelgas de un día en los últimos seis meses en edificios federales, Union Station y los Museos Smithsonian de Washington DC, alegando que muchos contratistas del gobierno federal abusan laboralmente de sus trabajadores inmigrantes.

El Departamento federal del Trabajo anunció hace unos meses que había emprendido una investigación sobre su contratista, Trade Management Association. La investigación aún continúa, indicó este jueves Sonia Meléndez, portavoz del departamento.

Fabián indicó que la federación “quisiera ver una orden ejecutiva de parte del Presidente Obama, exigiendo que los contratistas del gobierno federal paguen un salario digno”.

Recientes estudios han revelado abusos laborales entre los contratistas federales. Un estudio del senado dado a conocer esta semana ilustró un patrón de abusos similares al sufrido por Venegas. Otro estudio publicado esta semana por el Centro para el Progreso Americano indicó que muchos contratistas con violaciones laborales seguían recibiendo contratos federales y que muchos de ellos también tenían problemas con el cumplimiento de contratos.

Hace unos meses, La Opinión reportó que después de trabajar por años sin problemas en el edificio Reagan, Vanegas fue arrestado al entrar a su trabajo 4 días después de participar en la huelga laboral de un día y entregado a ICE, pero fue liberado tras las gestiones de Change to Win.

En esta nota

#VisaU inmigrante

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain